Las “divisas” del TCADF
Luis Muñoz miércoles 6, Ene 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
La doctora Yasmín Esquivel Mossa, reelecta como magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal para un segundo cuatrienio (2015-2019), dejó en claro que la transparencia y la rendición de cuentas continuarán como las “divisas” principales de su administración.
Dijo además que su principal objetivo es y será mantener la autonomía e independencia de este órgano deliberativo y velar para que la justicia administrativa sea eficaz, pronta y expedita.
En su toma de protesta, Esquivel Mossa subrayó la importancia de que el Tribunal “crezca y se mantenga a la vanguardia como una institución importante y prioritaria en la ciudad de México”.
Agregó que dentro de las instituciones públicas es indispensable que se materialice la concordia, el diálogo y el entendimiento, a fin de que éstas “se fortalezcan y logren cumplir con los fines para los que fueron creadas”.
La funcionaria anunció que en las próximas sesiones de la Junta de Gobierno habrá de presentar, para conocimiento y aprobación de los magistrados integrantes de la Sala Superior, el denominado Plan Institucional del TCADF para el siguiente cuatrienio, en el cual se materializarán los objetivos y las metas, de forma esquematizada y pormenorizada.
Dijo que los retos y las transformaciones que se habrán de enfrentar, en los años subsecuentes, tienen que ser atendidos con toda puntualidad y certeza, pues la ciudadanía en general tiene grandes expectativas en las tareas de los funcionarios del TCADF.
Por otra parte, la Magistrada Presidenta se refirió al hecho de que la ciudad de México está a punto de iniciar el proceso de creación de su Constitución, la cual definirá el marco jurídico que dará sustento al Tribunal de Justicia Administrativa, mismo que tendrá como base fundamental a nuestro Tribunal, el Contencioso Administrativo del DF.
En su oportunidad, el magistrado de Sala Superior, Jesús Anlen Alemán, subrayó que durante la administración de Esquivel Mossa se lograron importantes avances, debido a la tenacidad, conocimiento institucional, visión política y compromiso para con el Tribunal.
UN LLAMADO A DESTIEMPO
Con el tiempo encima (ya que este día es la fecha límite para su aprobación), el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, urgió a las Comisiones encargadas de dictaminar y los grupos parlamentarios de este órgano legislativo a trabajar para tener lista a la brevedad posible la Ley General Contra la Desaparición Forzada.
Por lo pronto, en la fecha límite ya no fue posible lograr el objetivo. Sin embargo, debido a su importancia, pues dicha legislación tiene el propósito fundamental de proteger a todas las personas contra el delito de desaparición forzada, se debe cumplir con el compromiso que tiene el Congreso de la Unión, para que el dictamen de dicha legislación en la materia pudiera estar listo para los primeros días de febrero, cuando arranca el próximo periodo ordinario de sesiones y ser aprobada por el pleno camaral, ya que, subrayó, “se trata de un asunto fundamental que no puede esperar más”.
El diputado del PRD advirtió que, aunque haya receso, las comisiones están obligadas a trabajar en los dictámenes para que haya materia de discusión y en su caso de aprobación para el próximo periodo ordinario de sesiones.
Refrendó la importancia de concretar esta nueva ley que respondería a la exigencia de acceso a la justicia y a la verdad de miles de víctimas. E insistió en que la iniciativa que promovió incluye la creación de fiscalías especializadas en la desaparición forzada de personas y a manos de particulares, una a nivel federal y una por cada estado de la República, así como la implementación de un Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.