Los Reyes Magos infantiles de Quintana Roo
Mauricio Conde Olivares miércoles 6, Ene 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Hoy que en muchos hogares se festeja el Día de los Reyes Magos, conviene recordar que en Quintana Roo se tiene un registro de 400 mil niños entre 5 y 17 años de edad, de los cuales 37 mil tienen una ocupación laboral, esto, de acuerdo al observatorio en la materia de la entidad y también de quienes realizan trabajos en el entorno familiar, sin embargo, ya se trabaja para que en la entidad prevalezca cero tolerancia al trabajo infantil.
Ello, según datos aportados por el delegado del Trabajo en el estado, Enoel Pérez Cortés, así que en este tema nada de que cada quien trabaja para su santo, más bien, miles de niños trabajaron literalmente hablando para su propio “Día de Reyes”.
Enoel nos comentó que en la entidad se está trabajando de acuerdo a los lineamientos y compromisos establecidos por el gobierno de la República, con el fin de reducir significativamente el trabajo infantil hacia el 2025.
Por lo anterior, dijo que Quintana Roo se ha sumado a la convocatoria nacional en el sentido de que prevalezca cero tolerancia al trabajo infantil y para lo cual ya se está trabajando con los municipios, organizaciones sindicales y sector empresarial para erradicar el trabajo infantil.
Al cierre del 2014, según la estadística más reciente, la tasa de empleo infantil se ubicó en 9.76 por ciento promedio en los estados de la península de Yucatán, nivel que se ubica por arriba del promedio nacional que es de 8.6 por ciento.
De acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2014 el menos 102 mil 644 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan en la región y de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en Quintana Roo se reporta una tasa de 10.0 por ciento en el 2014 para colocarse en el lugar 13 a nivel nacional.
Del total de niños y adolescentes trabajando en México, el 36 por ciento no asiste a la escuela, 71 por ciento son niños y 29 por ciento niñas. Y el 46 por ciento de las niñas, niños y adolescentes ocupados no reciben ingresos por su trabajo y de los que sí reciben ingreso el 22.7 por ciento no aporta al hogar. En el sector agropecuario se ubica el 87.6 por ciento de los niños ocupados y sólo un 12.4 por ciento son niñas.
Pero ahora hablemos de la necesaria promoción a los destinos turísticos del Caribe mexicano, como es Cancún.
La cultura maya, la gastronomía, el Museo Subacuático, las hermosas playas y bellezas naturales de Cancún y los destinos que conforman los Tesoros del Caribe fueron los principales motivos que atrajeron a 208 periodistas, agentes de viajes y producciones de 20 países atendidos por la Oficina de Visitantes y Convenciones durante el 2015.
Como cada año, el Departamento de Relaciones Públicas de la OVC de Cancún recibió viajes de familiarización estratégicamente diseñados para ofrecer a las producciones, agentes de viajes y periodistas una experiencia real con el destino fomentando en ellos el deseo de difundir las maravillas vividas a sus públicos y clientes.
El organismo de promoción atendió a lo largo del año pasado una gran cantidad de representantes de los más importantes medios informativos, incluyendo periódicos, revistas, televisoras y blogs, de una diversidad de países, especialmente de los principales mercados turísticos del destino, como son Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Inglaterra, Alemania y Japón.
Para dar a conocer la riqueza cultural del destino, la OVC organizó visitas guiadas a las zonas arqueológicas de Tulum y Cobá, así como a las experiencias que ofrecen el Grupo Xcaret y Alltournative, en donde pudieron interactuar con los pobladores de las comunidades y probar lo más representativo de la cocina regional.
Además de los vestigios mayas, el Museo Subacuático de Cancún y sus más de 500 esculturas bajo del mar fueron de los atractivos más visitados por los periodistas y agentes de viajes durante el 2015.
Los representantes de los medios de comunicación también disfrutaron de las bellezas naturales que ofrecen las islas que conforman los Tesoros del Caribe, como Punta Sur y Playa Norte, en Isla Mujeres; el nado con el tiburón ballena y el encuentro gastronómico de Isla Holbox y la reserva natural de Contoy. En Puerto Morelos, el Jardín Botánico y lo pintoresco de la comunidad fueron de los lugares que despertaron interés entre los visitantes.
La gastronomía internacional representó uno de los aspectos muy atractivos de Cancún para los periodistas y agentes de viajes que gustan de conocer y difundir su amplia oferta culinaria que incluye la comida regional, la cocina mexicana así como los más lujosos restaurantes gourmet que ofrecen lo mejor de la cocina internacional.
El Wine & Food Festival es un encuentro gastronómico que cada año genera una importante afluencia de comunicadores.
Sin embargo, el principal atractivo para la mayoría de estos visitantes fueron las hermosas playas, con su blanca arena y agua azul turquesa, escenario que sirvió para sesiones de fotos, comerciales y reportajes para revistas y televisoras.
Su cosmopolita vida nocturna, sus plazas comerciales y su oferta hotelera y de servicios de talla internacional complementaban el itinerario de visita de estos periodistas y agentes de viajes, quienes realizaron, durante su estancia y después de regresar a sus países de origen, una amplia difusión de la belleza y el encanto de Cancún y los Tesoros del Caribe.
Cabe destacar que los viajes de familiarización son estratégicamente diseñados de acuerdo al visitante en cuestión, el perfil de sus públicos / clientes y los objetivos de difusión ideados por la OVC de Cancún, específicamente acerca de su atractivo en cuestión de lujo, gastronomía, sustentabilidad, turismo de reuniones y entretenimiento. De esta manera se garantiza que la cobertura o resultado de dichas visitas sea un acierto en la comunicación del destino y su posicionamiento en los mercados potenciales de interés para esta oficina.
La OVC es consiente que si bien la experiencia de los viajes de familiarización es ideada por su departamento de Relaciones Públicas, la ejecución de los mismos sería imposible sin la colaboración y apuesta a la labor de las relaciones publicas de empresas locales y cadenas hoteleras.
La atención a estos viajes es clave para el logro de los objetivos de difusión de un destino como Cancún, ya que se generan contenidos variados, diseñados específicamente para cada medio, creíbles para el público pues suponen publicidad no pagada y absolutamente basadas en la experiencia personal que cada visitante tuvo en el destino; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.