Visita a México, la más importante para el Papa
Nacional* miércoles 6, Ene 2016- 2016, año intenso para el Sumo Pontífice
La visita apostólica a México, prevista para el próximo mes de febrero, será uno de los momentos más importantes para Francisco en este 2016, un año que se anticipa intenso para él.
Con motivo del Jubileo de la Misericordia, la agenda del Papa multiplicará sus actividades en el Vaticano y esto lo ha llevado a suspender todas sus giras dentro de Italia (incluso un viaje a Milán ya previsto para mayo).
Eso también ha propiciado que reduzca al mínimo sus viajes internacionales. Además de su paso por México, del 12 al 17 de febrero, sólo tiene considerada una gira por Polonia a finales de julio para participar en la Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo en Cracovia, del 25 al 31 de ese mes.
Fuentes vaticanas aseguraron que no descartan la posibilidad de un viaje papal en la segunda parte del año, pero advirtieron que –de concretarse- sería “corto” y “cerca”, probablemente en un país europeo.
En contraparte, la Plaza de San Pedro acogerá un sinnúmero de actos. Entre otras cosas el Papa agregará una audiencia pública semanal por mes a las cuatro que ya realiza todos los miércoles, la cita será un sábado por la tarde.
Además Francisco presidirá diversos jubileos: en febrero lo dedicará a la “vida consagrada”, es decir religiosos y religiosas. El día 10 de ese mes enviará a los “misioneros de la misericordia”, sacerdotes que podrán perdonar incluso los pecados más graves, como el aborto.
Listo el esquema de la visita pastoral: Segob
El esquema de la visita del Papa Francisco a México está acordado, aunque podrían haber ajustes de último momento, comentó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que están dadas las condiciones para que salga muy bien la visita pastoral, que de alguna manera se combina con visita de Estado.
Roque Villanueva destacó que se hizo un diseño estratégico para que el jerarca católico esté en las partes sur, centro y norte de México, para que tenga una visión muy completa del país.
“Creemos que será una gira muy exitosa desde el punto de vista moral, que es lo que le interesa al Papa y a nosotros los mexicanos con motivo de recordar valores que nos identifican”, señaló.
El funcionario federal informó que la seguridad del Papa Francisco durante su estancia en México, prevista del 12 al 17 de febrero, estará a cargo del Estado Mayor Presidencial.