A la mitad del camino
Roberto Vizcaíno martes 5, Ene 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Avances los hay y no la pasamos tan mal como otros países
- Mientras los aliados afirman que todo dentro del gobierno es exitoso, los opositores descalifican
- La verdad es que diferimos mucho de las condiciones por las que pasan otras naciones
A la mitad del camino, el presidente Enrique Peña Nieto bien podría citar el famoso poema de Ramón de Campoamor que dice: “En este mundo traidor / nada es verdad ni mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira”.
Y todo porque mientras los de su orilla ven que todo lo hecho durante su mandato de manera es exitosa y prometedora, los de la oposición lo rechazan.
Llama la atención la ausencia de rigor académico en cada bando. Cierto que no todo ha sido bueno, pero avances hay. Y si observamos los hechos en otras regiones, podríamos decir que pese a que nos faltan muchas soluciones y nivel de desarrollo, no la pasamos tan mal como por ejemplo los parisinos con el tema del terrorismo, o los alemanes con el asunto de la ola de migrantes sirios, o los españoles con un desempleo que suma más de 10 por ciento y que le pega sobre todo a los jóvenes muchos de los cuales han tenido que emigrar.
Sé que como dice el dicho: mal de muchos consuelo de tontos, pero en verdad como sociedad y país no vivimos condiciones ni siquiera cercanas a la de los venezolanos con Maduro, o el trance de crisis y casi rompimiento social que viven los brasileños quienes ha estado durante los últimos 2 o 3 meses a punto de echar fuera de la Presidencia a la ex guerrillera Dilma Roussef por sus escándalos de corrupción.
Y claro que no, que en México no vivimos nada parecido al asunto de Siria o Irak y Pakistán donde todos los días vuelan mercados con camiones cargados de dinamita, o donde se viven guerras civiles.
En nuestro drama nacional las expresiones a favor y en contra son por otras cosas… afortunadamente.
Así, mientras las calles de nuestras ciudades se llenan de autos en un bullicio de locos, en tanto los cines se comportan como los mejores negocios por las altas asistencias sin que en ninguno de estos sitios haya manifestaciones de verdaderos ciudadanos inconformes, los políticos se contraponen.
Así, mientras César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, afirma que la mejor muestra de la administración de Enrique Peña Nieto son los éxitos y que los tres que le faltan serán mejores, es que la transformación iniciada por él no se ha detenido.
Recordó que el Pacto por México no sólo fue producto de la alianza de las fuerzas políticas dominantes en el país (PRI, PAN y PRD), sino de la audacia política y de la responsabilidad del mexiquense.
Y aclaró que si no existe el crecimiento que se había prometido y que todos reclamaban, es porque sobrevino una crisis económica mundial por la caída del precio del petróleo que pegó a todos, países ricos y emergentes.
Camacho, ex presidente del PRI y uno de los tres líderes firmantes del Pacto por México, afirmó que hoy ninguna fuerza o sector puede regatear los avances alcanzados por el gobierno pese a las condiciones internacionales adversas.
Sin concesiones, el joven coordinador de los diputados federales del PAN, el michoacano Marko Cortés consideró que el gobierno federal ha reprobado en el combate a la corrupción.
“Ha fallado en generación de empleo y en superación de pobreza. Dicho por Coneval: tenemos 2 millones más de pobres.
Ahí está el caso de Ayotzinapa, también nuestra moneda se está devaluando…
“La devaluación del peso es más alta que durante los 12 años del Partido Acción Nacional al frente del gobierno en el país”.
En el otro extremo, el coordinador de los legisladores del PRD en San Lázaro, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri consideró que Peña Nieto inició el cuarto año de gobierno con claroscuros. Hay muchos temas no resueltos, dice.
Coloca los temas de Tlataya y Ayotzinapa, como los dos casos emblemáticos de la administración que requieren de respuestas diferentes a las que se les ha dado a la fecha.
Dentro de los asuntos pendientes, dice, se puede colocar el de la aplicación de la reforma educativa en el cual, desde su perspectiva, el gobierno federal no ha hecho el esfuerzo de ir a un diálogo.
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, afirma que el balance de los tres años del Presidente se pueden sintetizar en una frase: que el rumbo del país no está claro.
Al menos eso es lo que ve y siente, dice, muchísima gente.
“Es decir, que la situación económica está en estancamiento. Estamos sin los empleos que se requieren.
“Ahora bien, en lo político propiamente institucional, en estos tres años del gobierno, lo que está claro es que efectivamente ha habido reformas importantes que se dieron con el concurso de los poderes de la Unión, particularmente del Poder Legislativo, y con el concurso y la voluntad de las principales fuerzas políticas en el primer año de gobierno.
“Y, después, ha habido algunas reformas, algunos acuerdos legislativos que no son de la magnitud de los que resultaron del Pacto por México y lo del Pacto de México -lo debo decir muy claro-no es o no puede acreditarse como un “triunfo o como un logro” exclusivo del Presidente de la República. Fue gracias al concurso y la participación de las fuerzas políticas principales del país en el marco del Pacto por México.
“¿Qué es lo que hoy requerimos al inicio de la segunda mitad del gobierno? Requerimos un relanzamiento del país, requerimos la recuperación del rumbo para que efectivamente tengamos lo que tanto se ha ofrecido de un crecimiento que genere empleos y oportunidades para los jóvenes y de que se combatan verdaderamente la desigualdad y la pobreza que son los grandes males sociales de nuestro país”, indicó.
En fin, expresiones todas surgidas de cada cristal con que se mira a México.