Hay una “guerra santa” contra periodistas: RSF
Mundo martes 5, Ene 2016- Medios de comunicación, objetivo del Estado Islámico
Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que el Estado Islámico (EI), Al Qaeda, Al Shabab y Boko Haram, entre otras organizaciones extremistas, han lanzado una “Yihad contra los periodistas” que cubren la información sobre sus actividades.
En vísperas del primer aniversario del ataque armado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, la organización defensora de la libertad de prensa en el mundo, publicó ayer un nuevo informe en el que denuncia la “guerra santa” y amenazas yihadistas contra los medios.
“El yihadismo se ha posicionado en la actualidad, junto a los más terribles dictadores, entre los peores depredadores de la libertad de prensa del mundo”, lamentó el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en el documento.
La organización no gubernamental (ONG), con sede en esta capital, aseguró que los trabajadores de los medios de comunicación se han convertido en el objetivo de ataques de grupos terroristas y yihadistas, como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda que operan en varios países, así como por grupos islamistas que operan sólo en sus países o naciones vecinas, como el somalí Al Shabab o el nigeriano Boko Haram.
En su informe “La Yihad contra los periodistas”, RSF examina los orígenes del odio de estos grupos yihadistas hacia los periodistas, sus ideologías totalitarias y sistemas, que insisten en que los comunicadores deben someterse o morir.
Además de las maquinarias de propaganda sobre su extremista y violenta versión del Islam”, su estrategia para conquistar las mentes mediante la erradicación de las noticias y la información elaboradas de forma independiente, destacó la organización.
El reporte inicia con la lista negra de los 11 periodistas, caricaturistas e intelectuales que la revista Inspire de Al Qaeda publicó en 2013, entre ellos Ayaan Hirsi Ali, Salman Rushdie y Stephane Charbonnier, dibujante y director de Charlie Hebdo, quien murió en el ataque del año pasado.
La mañana del 7 de enero de 2015, un comando armado irrumpió en las instalaciones del semanario satírico en la capital francesa y disparó contra los presentes, provocando la muerte de 12 trabajadores y 11 heridos, entre caricaturistas, redactores y directivos.
“Como demostró la masacre de Charlie Hebdo, estamos entrando en un período en el que esta amenaza está cada vez más globalizada”, advirtió Deloire, tras resaltar que es imposible proteger a los periodistas “a menos que haya un esfuerzo supremo contra las ideologías del odio”.
El secretario general de RSF consideró que preservar la libertad y la independencia de los medios de comunicación globales “es un claro e importante desafío para el futuro de la humanidad”.
El informe de la ONG también contiene los 11 mandamientos para los periodistas, que fueron decretados por Estado Islámico en la provincia siria de Deir Ezzor, en octubre de 2014, para poder “trabajar sin problemas”.
El primero y más importante es jurar lealtad a su califa al Abu Bakr al Baghdadi, aunque también se prohíbe a los periodistas trabajar para canales de televisión cuyos gobiernos “combatan a los países islámicos” y publicar un artículo sin antes ser autorizado por su oficina de prensa.
En caso de incumplimiento de los mandamientos, el periodista “se hace responsable” de las consecuencias que se deriven de su comportamiento, destacó el informe de RSF, tras recodar que los comunicadores que cubren las actividades del EI son considerados “soldados enemigos”.