18 mil millones de pesos en nuevas unidades médicas
Salud martes 5, Ene 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Crece el consumo de alcohol en mujeres jóvenes y adolescentes
- Estudios para mejorar los libros de texto de primaria y secundaria
El 2016 arrancó con la inauguración de equipamiento y unidades hospitalarias en el Estado de México, Tamaulipas y el Distrito Federal, anuncia la titular la Secretaría de Salud, Mercedes Juan.
Estas unidades médicas se suman a las más de 500 unidades hospitalarias y 2,759 unidades de consulta externa que se han inaugurado, remodelado o concluido en esta administración, y que representan una inversión global de más de 18 mil millones de pesos.
Entre ellas se encuentran la torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología, la torre de especialidades médicas del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, las instalaciones del INDRE, el Hospital Nacional Homeopático y la torre quirúrgica del Hospital General de México.
Con ello se mejora la infraestructura y las instituciones de salud con equipo de vanguardia, como se ha logrado en la mayor parte de las entidades federativas. De acuerdo con la agenda, el 4 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, inauguraría el Hospital de Chiconcuac en el Estado de México.
En Toluca iniciará operaciones el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, y en Naucalpan, el Centro de Personas con Discapacidad Visual. El martes 5, en Reynosa, Tamaulipas, inaugurará un Hospital del IMSS y luego pondrá en marcha el Hospital de Tampico, que está equipado con tecnología de vanguardia y con más de 90 camas. El miércoles 6, inaugurará la Torre Quirúrgica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, que tuvo una inversión de casi mil millones de pesos.
La Torre Quirúrgica es una de las más modernas y equipadas del país, y ofrecerá servicios de cirugía general, trasplantes, cirugía de corta estancia, ambulatoria, gastro endoscopia, terapia intensiva e intermedia. Cuenta con 15 salas de cirugía, y con el primer “Quirófano Híbrido”, del país y de Latinoamérica.
*****
El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas constituye uno de los problemas de salud pública más importante en los últimos años, sobre todo en mujeres, jóvenes y adolescentes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en la población adolescente, 42.9% consumió bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, mientras que el índice de dependientes fue de 4.1%. Francisco Navarro Reynoso, director de la coordinación de Hospitales Federales de Referencia, afirma que el estado de ebriedad altera las funciones cerebrales como los reflejos, y produce alteraciones conductuales. También puede provocar enfermedades en el estómago, duodeno, esófago e hígado, como la cirrosis, reflujo, alteraciones en la presión arterial y frecuencia cardiaca.
De acuerdo con estudios del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, del 33 al 69% de los conductores con traumatismos mortales presentó alcohol en sangre y 80% de los accidentes se debe a un error humano.
Existen 397 establecimientos residenciales con certificación oficial de la Cofepris y 116 Centros de Integración Juvenil en toda la república para que las personas con esta enfermedad soliciten atención médica sin costo alguno, o soliciten atención telefónica al 018009112000 de la Comisión Nacional contra las Adicciones, que cuenta con más de 300 Centros especializados en todo el país.
*****
Con la iniciativa de emprender proyectos de investigación sobre cómo los libros de texto contribuyen a reforzar o eliminar los prejuicios relacionados con la identidad nacional, el género, la diversidad étnica, sexual y religiosa, el Cinvestav firmó un convenio de colaboración bilateral con el Instituto Georg Eckert para la Investigación Internacional de Libros de Texto, de Alemania.
Ambos acuerdan trabajar en las áreas de investigación educativa, de libros de texto y su revisión, a través de mecanismos como el intercambio de información sobre los proyectos en curso, conferencias y seminarios.
México tiene necesidad de que los temas de diversidad cultural, religiosa y de género se aborden en los libros de texto de primaria y secundaria. Estudios realizados por el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav señalan que siguen reproduciendo estereotipos discriminatorios sobre personas de orientación sexual diferente, afirma Eugenia Roldán Vera, investigadora del DIE y promotora del convenio. El convenio fue signado por el director general del Cinvestav, José Mustre de León y el director Adjunto del Instituto Georg Eckert, Eckhardt Fuchs.