Asume gobierno reto de generar empleo digno
Nacional martes 5, Ene 2016- Prioridad para este año
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció como un desafío importante para 2016 continuar con la generación de más y mejores puestos de trabajo, luego de considerar que en 2015 la política laboral federal tuvo logros consistentes.
En un comunicado, precisó que en su propósito de contribuir a que más mexicanos se incorporen de manera formal a un trabajo digno y decente, y con ello a mejorar su nivel de vida, consiguió una recuperación real del poder adquisitivo del salario de los trabajadores.
Así lo han reconocido organizaciones autónomas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) e internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), refirió la dependencia.
Añadió que su titular, Alfonso Navarrete Prida, ha subrayado que si algo distingue a la política pública en materia laboral de la actual administración es la consistencia.
En este marco, citó también la disminución de la informalidad que se refleja en un aumento en los trabajadores formales afiliados al Seguro Social y una recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos tiene impacta en productividad laboral.
Refirió que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, por primera vez en más de 20 años, desde que China decidió entrar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), México consiguió subir siete lugares en el aspecto específico de productividad laboral.
Al respecto, apuntó que la política pública ha dado un resultado positivo, toda vez que ha detenido una tendencia negativa de 30 años, obteniéndose un incremento de la productividad laboral en un promedio general de 1.6 por ciento, según el INEGI.
En el tema salarial, indicó, un aspecto relevante fue la aprobación en el Senado de la República, de la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución Política en materia de desindexación del salario mínimo.
De igual manera, señaló que en 2015 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), organismo tripartito sectorizado en la STPS, resolvió la existencia de un solo salario mínimo general en todo el país, a partir del 1 de octubre de ese año, por primera vez después de 98 años.
Mencionó el comportamiento sin precedentes del empleo en el país, puesto que la cantidad de altas de puestos de trabajo rebasa los 18 millones al 30 de noviembre último y dijo que en tres años se crearon un millón 892 mil puestos de trabajo, lo que significa que más familias cuentan con los beneficios de la seguridad social.
“De esta manera, en lo que va de la actual administración, la STPS ha logrado también la colocación o recolocación de 4.2 millones de personas en un empleo remunerado nuevo o que estaba vacante, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE)”.