Los juegos tradicionales pierden ante la tecnología
Nacional martes 5, Ene 2016- Artesanías
Los juegos tradicionales, ya sean manuales o físicos, se han perdido con la llegada de juguetes y aparatos electrónicos que tienen a los niños y jóvenes frente a una pantalla, señaló el escritor e historiador Jorge Priego Martínez.
“Ya los juegos tradicionales se perdieron, los niños están todo el día chutándose todo eso de la tecnología, los están haciendo unos bodoques, porque ni siquiera caminan. Antes nosotros carrereábamos todo el día, jugando al encantado, al toca-toca, al burro castigado”, refirió.
También se corría al encumbrar a los papagayos o papalotes, así como se hacían bailar los trompos, se practicaba con el balero, el yoyo y las canicas, que eran juegos al aire libre, en parques, patios o en la calle.
Hoy en día, señaló, las niñas tampoco juegan a las rondas, a “doña Blanca” o “al patio de mi casa”, señaló.
“Ya no hay nada de eso. El mundo o el avión, tampoco; buscábamos los tacones de hule de los zapatos que eran las tutas para irlos empujando. Ya todo eso se ha perdido”.
Recordó que en su natal Frontera, en Centla, con las canicas se jugaba la troya y el cuadrilongo, mientras en Villahermosa era el rombo, pues muchas cosas variaban de un lugar a otro.
El autor de “Tabasco, la mejor tierra que el sol alumbra”, señaló que también se jugaba “el muerto”, una especie de beisbol versión de niños tabasqueños, en el cual elaboraban una pelota con trapos y papeles.
Varios juguetes como el trompo, el balero y otros más, se encuentran en algunos mercados públicos y se ofertan como artesanías en ferias tradicionales, pero los tienen como cualquier cosa, cuando dominarlos demostraba una gran habilidad.
El historiador comentó que a los padres ya no les interesa inculcar esos juegos a sus hijos, porque los quieren tener frente a una pantalla para poder hacer lo que quieran, preocupados en darles todo y en vez de eso les causan un daño.