Llama Edgar Elías Azar dejar atrás resabios y querellas
Cd. de México martes 5, Ene 2016- Es tiempo de “recoger flechas y lanzas y ponernos a trabajar todos juntos a un tiempo”
Al tomar posesión como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para el periodo 2016-2018, el magistrado Edgar Elías Azar convocó a sus pares a dejar atrás resabios y querellas en el armario, y seguir adelante para afrontar los retos que impone la implementación de la justicia oral, no sólo en materia penal.
Ante el pleno de magistrados, Elías Azar planteó a quienes aún piensan que hay “flechas en el supuesto campo de batalla”, una invitación para estimar que no hay tal, pero sí un escenario de severidad judicial en ejercicio de su democracia interna. En todo caso, enfatizó, es tiempo de “recoger flechas y lanzas y ponernos a trabajar todos juntos a un tiempo”.
Se refirió a su elección como presidente del TSJDF el pasado 4 de noviembre por voto de 60 magistrados de 77 presentes en el pleno, y puntualizó que fue de manera democrática, y no de otra, como transcurrieron todas las etapas del proceso, desde el establecimiento de las bases y los criterios de elegibilidad de los candidatos, hasta el registro de tres aspirantes y la votación misma.
“De manera abierta se votaron y se aceptaron todas las observaciones, todos los criterios y todas las medidas sugeridas por magistrados de este pleno, para asegurar que se cumplía con la ley, y que se cumplía con la voluntad mayoritaria de este cuerpo colegiado”, dijo en relación a la formulación del procedimiento de elección al interior del pleno de magistrados.
Enfatizó que el pleno de magistrados es un cuerpo soberano y autónomo, cuyo único sometimiento reconocido es al de los altos principios del respeto a la ley y a la Constitución, y advirtió que las puertas del TSJDF nunca se abrirán para partidizar las decisiones soberanas y mayoritarias que tomen sus integrantes.
Con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el magistrado Elías Azar externó el compromiso del Poder Judicial local para que, a pesar de los desencuentros, las disidencias mal encaminadas y las pasiones no gobernadas de algunos, la ciudad de México cuente con la reforma penal en tiempo y forma.
Añadió a ese compromiso el de implementar la oralidad no sólo en materia penal, sino en todas las demás ramas, como una obligación autoimpuesta, antes de los plazos estimados; asimismo, a fortalecer la justicia cotidiana y trabajar para establecer la Ciudad Judicial de la ciudad de México, con el apoyo del jefe de gobierno.
“Vamos culminando cada etapa y con un paso a la vez, pero hemos avanzado y no sería conveniente ni responsable retroceder ni un ápice, y así lo deben entender quienes van en contra del progreso”, comentó.
Ofreció a Mancera Espinosa participar de manera activa y proactiva en la reforma política que está en marcha en el Distrito Federal. “Le solicitamos, ciudadano jefe de gobierno, ser partícipes en este momento histórico para nuestra ciudad, en el que, finalmente, podamos conseguir en nuestra Constitución nuestra tan ansiada independencia financiera”, expresó.
Al pronunciar un mensaje, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que su administración trabajará “con un tribunal unido, con un tribunal fuerte, con un tribunal que demanda hoy la ciudad de México para los retos que enfrenta”, porque recordó que nunca antes se había tenido un desafío como el de la implementación de la reforma penal.
“Esta capital de la República tiene frente a sí retos muy importantes para este 2016; habrá que trabajar juntos para la implementación de lo que llamaba hoy (ayer) por la mañana el reto de implementación de justicia más grande que ha tenido esta ciudad en toda su historia. Nunca antes -y pudiéramos revisar los anales- ha habido un reto de implementación de justicia como el que ahora se tiene de frente. Yo estoy convencido de que se va a lograr, estoy seguro, y así lo manifiestó en todos y cada uno de los foros. Esa seguridad, señor presidente, la tengo porque noto un tribunal fuerte”, comentó el jefe de gobierno.
Al acto asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada; la secretaria de Gobierno del gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado Castro, y el procurador general de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, entre otros.