Narco, implicado en el asesinato de alcaldesa
Seguridad martes 5, Ene 2016- Oleada de violencia en Morelos
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio a conocer que la Policía Estatal está cerca de quienes asesinaron a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.
Sus consideraciones las basa en que dos integrantes de la célula delincuencial fueron abatidos y ya fueron identificados, otras seis personas son investigadas y tres más ya se encuentran detenidos y ofreciendo amplia información para culminar la indagatoria.
Otro factor que alimenta el optimismo del gobernador morelense es que se cuentan con los videos de las cámaras de seguridad existentes en Temixco, merced a lo cual se pudo dar con los responsables del asesinato y con quienes se tuvo un enfrentamiento a balazos.
Graco Ramírez estableció que de estos hechos no es ajeno Santiago Masari “El Carrete”. jefe de “Los Rojos”, que es quien ordena estos actos y opera en los estados de Morelos, Guerrero y México.
Explicó que será sostenida la decisión de establecer el Mando Único en los municipios de Morelos y que en ello se cuenta con la colaboración estatal y federal y del Ejército mexicano y que la única excepción sería Cuernavaca, donde Cuauhtémoc Blanco ha rechazado el modelo policial para la capital de su estado y que por contra otros alcaldes se lo pidieron, pues se sienten presionados o amenazados por grupos delincuenciales
Uno de los integrantes de la célula que fue abatido, era policía ministerial de Guerrero, Francisco Javier Gómez Hernández, a cuyo cadáver se le recogió la placa que lo acredita como miembro de la corporación guerrerense y con ella su pistola de cargo, que fueron encontradas al interior de uno de los automóviles en que huyeron los presuntos asesinos de la alcaldesa Gisela Mota.
El hecho, que ya forma parte de la investigación, fue confirmado tanto por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, como por el fiscal de Justicia del estado, Xavier Olea Peláez, quien comentó que el judicial estaba desaparecido desde el 14 de diciembre, cuando vigilaba un domicilio de Chilpancingo.
De las tres personas detenidas (una mujer y dos hombres), uno de ellos menor, han ofrecido información importante acerca de que el grupo Guerreros Unidos quiere recuperar Morelos y ya tiene miembros accionantes en Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata.
Mando Único asume seguridad en 15 municipios
Ayer, el Mando Único de Morelos asumió la seguridad pública en Cuernavaca y otros municipios, tras el decreto dado a conocer por el gobierno estatal.
Para ello, se contó con la coordinación entre las policías Federal y Estatal y el Ejército mexicano, dijo el gobernador Graco Ramírez.