Hidalgo, sin sombras
Ramón Zurita Sahagún lunes 4, Ene 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Uno de los estados en que el priísmo va en caballo de hacienda, sin sombras opositoras que nublen su trayecto hacia la elección de este año 2016, es Hidalgo, entidad de la que procede el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Considerado como uno de los prospectos más sólidos del partido tricolor hacia el 2018, el ex gobernador de Hidalgo impedirá por todas las formas posibles una posible contaminación electoral en esa entidad que complique el resultado electoral, que por ahora, se ve sumamente favorable para el partido tricolor.
Osorio Chong se mantiene al tanto del desarrollo del proceso, ya que sabe que parte de su futuro depende de un buen resultado electoral en esa entidad, que muestre el control de su partido.
Tan al pendiente está, que hace poco más de un mes limó asperezas con el gobernador, Francisco Olvera Ruiz, a quien promovió a ese cargo el propio secretario de Gobernación, pero con quien mantenía cierto distanciamiento y enfriamiento de las relaciones.
Para fortuna de los priístas en Hidalgo, los partidos opositores se quedaron sin candidatos de peso, por lo que tendrían que recurrir (como en ocasiones diversas en otras entidades), a un priísta descontento para entrar en la disputa por los votos ciudadanos.
En Hidalgo la sucesión estaba, aparentemente clara, donde solamente despuntaban dos prospectos sólidos, uno hombre (David Penchyna) y otra mujer (Nuvia Mayorga).
Otros tres aparecen con cada vez menos posibilidades: Alberto Meléndez, enviado a la dirigencia estatal del PRI; el senador Omar Fayad, cuyos yerros en diversas iniciativas lo marginan, y la diputada Carolina Viggiano, por no alcanzar la dimensión de los otros contendientes.
Sin embargo, cuando todo se veía despejado y transparente, irrumpe un nuevo aspirante, quien busca la nominación desde hace un par de sexenios.
Ese es un personaje de claroscuros, Gerardo Sosa Castelán, un priísta, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y presidente del Patronato Universitario, quien ya anunció que buscará la candidatura a la gubernatura de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no descartó la opción de una candidatura independiente.
Eso sí, dijo que primero la buscará por el PRI, y que en caso de no alcanzarla evalúa la conveniencia de una candidatura independiente.
Incluso, Sosa Castelán se mueve alrededor de un frente opositor que pretende conformar el Partido de la Revolución Democrática, el que promueve el legislador perredista Isidro Pedraza Chávez.
Respecto a ello, Gerardo Sosa comentó que están en su derecho y que lo ve con simpatía.
Sosa Castelán sostiene que mantiene su militancia priísta y que en este momento está identificando si hay oportunidad en su partido de participar como candidato al gobierno del estado, y que si no la hay “tendremos que buscar opciones”.
Añadió que esperará y analizará si participa o no en el proceso interno para definir al candidato del PRI a la gubernatura.
Sobre las invitaciones que le han formulado otros institutos políticos, Sosa Castelán comentó que tiene algunas invitaciones: “Tenemos invitaciones afortunadamente y les agradezco muchísimo a Movimiento Ciudadano, así como la invitación de otros partidos que nos han hecho favor de invitarnos, pero obviamente sólo son invitaciones, no hay nada firme”.
Estamos valorando las posibilidades en el PRI, pero también existe la opción de las candidaturas independientes y que hay una gran gama de opciones, y que este es el momento de prepararse para participar en alguna “quien esté interesado en participar tendrá que analizar primero y nosotros estamos en ese plan”.
Explicó que estudiará las diferentes alternativas, aunque insistió en que buscará ser el candidato del PRI al gobierno del estado en la próxima contienda electoral de 2016.
Cabe mencionar que la convocatoria para el registro para el proceso interno de selección de aspirantes a gobernador del PRI se abrirá posterior al 15 de diciembre del año en curso.
Dentro del priísmo hidalguense se afirma que no es lo mismo Gerardo Sosa Castelán en el presente que en el pasado, cuando tenía la gran fuerza universitaria a su favor y que su liderazgo se encuentra sumamente desdibujado, por lo que no representa ningún riesgo de resquebrajar al partido.
Con todo y ello, entre los priístas hidalguenses asoman dudas sobre lo puede acontecer en la elección del próximo año, donde se elegirá al próximo gobernador y la participación que en ello tendrá el hoy secretario de Gobernación, con poder pleno, luego de que Jesús Murillo Karam fuese relevado de la Procuraduría General de la República, primero y de la Sedatu, después.
Durante un recorrido por el Centro Integralmente Planeado de Bahías de Huatulco, el director de Fonatur, Héctor Martín Gómez Barraza, mostró los avances en la ampliación y mantenimiento del destino al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien entre otros elementos dio cuenta de que en el corredor turístico Santa Cruz-La Crucecita se invirtieron 273 millones de pesos y en el andador escénico 195 millones de pesos.
Con ello se ampliará las ofertas que se tienen en ese destino turístico oaxaqueño.