Desarrolla la UNAM ruta para conservar la Monarca
Nacional lunes 4, Ene 2016- Conectará a la Reserva de la Biosfera
Científicos del Instituto de Biología de la UNAM desarrollaron un modelo integral de conservación de la ruta migratoria de la mariposa Monarca que conectará a la Reserva de la Biosfera, áreas de la Faja Transvolcánica Mexicana con Texas, Estado Unidos.
El titular de dicho instituto de la UNAM, Víctor Manuel Sánchez-Cordero Dávila detalló que como parte del proyecto, en colaboración con la World Wildlife Fund y la comisión nacional de áreas naturales protegidas se evaluó la deforestación de la zona núcleo Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Detalló que a través de diversos estudios se identificaron entre 40 y 50 especies vegetales a lo largo de la ruta que tienen importancia para su alimentación así como otras especies que utilizan para descansar.
Posteriormente se realizó el monitoreo de las mariposas que llegaron desde octubre a partir de lo cual se establecieron puntos estratégicos para registrar la población, validar y refinar el modelo de conservación.
Señaló que los procesos que realiza el insecto para su subsistencia son muy dinámicos por lo que es necesario mantener áreas geográficas fuera de las zonas naturales protegidas pero que se encuentra en total conectividad.
Por último mencionó que la importancia de este proyecto se encuentra en el reciente hallazgo de una disminución en la población que hiberna en el territorio nacional cercano a 0.67 la cifra más baja desde que comenzó a estudiarse el fenómeno el 1993.
Crece más de 200% población de Monarca que llega a Michoacán
Más de cuatro hectáreas de mariposa Monarca llegaron en 2015 al Santuario de la Mariposa Monarca en el ejido de El Rosario, Michoacán, lo que representa una importante recuperación de su población de más del 207 por ciento respecto a 2014.
Así lo reveló el Comisario Ejidal del Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario, en el municipio de Ocampo Michoacán, Homero Gómez González, quien recordó que se trata del más grande Santuario del país y con más de la mitad de la Mariposa Monarca que viene a México.
Reconoció que el arribo del lepidóptero se retrasó 10 días, entre el 3 y el 13 de noviembre, debido a diversos fenómenos meteorológicos como el huracán Patricia, así como los frentes fríos 8, 9 y 10.
A pesar de ello, dijo, este año llegó una importante cantidad de mariposa que superó a las 1.13 hectáreas que arribó el año pasado y a las apenas 0.6 hectáreas que ocuparon el año previo, lo que revela que la mariposa “no está en peligro de extinción”.
Destacó además que como parte del compromiso que tiene la comunidad de El Rosario para hacer frente a la tala clandestina y garantizar la conservación del Santuario de la mariposa Monarca, en este ejido se han reforestado más de 210 mil plantas de pino y oyamel.