“Picnic en la fosa común” de Armando Vega-Gil, llega en su nueva edición
Cultura martes 29, Dic 2015En la ruta de las letras
Patricia Correa
Armando Vega-Gil, bajista de la agrupación musical mexicana conocida como la Botellita de Jeréz, antropólogo, guionista, cortometrista y escritor; nos regala una novela al nivel de una de Howard Phillip Lovecraft con su terror primigenio además de una entretenida novela policiaca en la ciudad de México. En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, Armando nos dio más detalles:
-Después de seis años se publicó este año nuevamente Pic Nic en La Fosa Común ¿Es una oportunidad para llegar a más lectores que no conocen tu narrativa llena de humor negro, tripas y horror sobrenatural?
“La edición anterior se quedo como muy aislada, pero había muchos lectores que se empezaron a clavar en el texto, que está lleno de horror, parte de la idea que hay una realidad subterránea en la Ciudad de México, también era un retrato apocalíptico del final del siglo pasado, y ver la novela con esta distancia es súper rico, reencontrarme con el libro fue muy interesante, está más actual, es como un ver de cómo arranco el siglo XXI en la Ciudad de México y estoy convencido que voy a escribir la segunda parte”.
-En Pic Nic en La Fosa Común retratas lo más oscuro de la ciudad de México, como por ejemplo el espantoso olor proveniente de los túneles del metro ¿cómo nacen éstas historias en Armando Vega Gil? ¿Qué es lo más terrorífico para ti de la Ciudad de México?
“Es exactamente lo que no se alcanza a ver, tenemos cosas muy visibles y estresantes, tumultuarias, pero siempre hay algo como muy recóndito como que está oculto detrás de lo muy aparente, siempre es una cosa de lo que me ha inquietado de la ciudad y que mejor metáfora de la existencia de un ente bajo tierra que es como si fuera el inconsciente es ésta parte de la conciencia a la cual no nos atrevemos a enfrentar, que es lo que planteo en la novela, si hay un miedo aunque en la novela esta destilado como un ron de barrica y lo vuelvo como un objeto de placer estético, la literatura de terror a final de cuentas es eso es un abandonarte a las condiciones que te propone la novela y tu aceptando eso te dejas ir, por un lado si estoy buscando dar con mis miedo, pero me gusta que los lectores disfruten”.
-Ya avanzada la novela, tu personaje central se enfrenta a él mismo, a su pasado, en descubrir quién es. En este sentido ¿cómo defines tu novela: como una novela terrorífica, o como una novela sobre el inconsciente colectivo?
“Digamos que el tema del inconsciente colectivo es el subtexto de la novela, es una novela terrorífica que se vuelve una novela policiaca, que es también una novela de reportaje periodístico, se mezclan todas estas cosas, hay una parte de mitología azteca, hay asesinos seriales como otra vertiente de la novela policiaca, es una súper ultra mezcla que fluye muy bien, es terrorífica aunque nunca deja ver el terror, me gusta mucho la onda de lo sobrenatural”.
-¿Te fue difícil escribir novela de terror a comparación de otros géneros en los que has incursionado?
“Ahorita he dejado un poco el terror porque me he estado concentrado en otro tipo de literatura, lo que hago para niños es como literatura de sustos, que bueno que se reedita Picnic porque es uno de los temas importantes en mi escritura –el terror-, en otros textos estoy añorando, llorando, riendo, estoy enojado, pero con el terror tengo con esta compulsión de seguir avanzando” .