Los contrastes
¬ Salvador Estrada jueves 24, Dic 2015Folclor urbano
Salvador Estrada
¡Alto viajero! antes de que llegues a la capital de la República Mexicana, estás entrando a la ex región más transparente, a la otrora Ciudad de los Palacios, hoy ciudad de los puestos, de los baches y de la contaminación.
La capital de la República, que vive muchos contrastes, y que antes era Distrito Federal, y hoy por acuerdo del Congreso de la Unión, se llama Ciudad de México, al convertirlo en el estado 32 de los Estados Unidos Mexicanos, tiene a uno de los hombres más ricos del mundo y también 50 millones de pobres, que no “salen”, pese a todos los programas sociales del gobierno.
México paga el salario mínimo más bajo de América Latina (73 pesos con dos centavos) y remunera a los ministros de la Suprema Corte de Justicia con un pago mensual de más de 400 mil pesos.
A todos los partidos políticos, nueve en total, los mantiene el pueblo con millones de pesos, que paga con sus impuestos, y los partidos no hacen nada por el pueblo cuando llegan al poder. La ley autoriza las alianzas entre la derecha y la izquierda, que se contraponen en su ideología, que es parecido a “mezclar agua y aceite”, y lo hacen para ganar, en elecciones, gobiernos estatales o presidencias municipales. Y no es por democracia, para servir a los electores, no, es para el beneficio personal de los políticos y para seguir apoyando económicamente a sus amigos y familiares.
Tenemos un Partido Verde Ecologista que no hace nada para combatir la contaminación y sí hace todo por violar la ley electoral, y pese a que ha acumulado multas por más de 800 millones de pesos, aún conserva su registro
El gobierno, por la situación económica que se vive, pide “apretarse el cinturón” y ninguno de los secretarios de Estado, ni los diputados, ni los senadores han reducido su salario y se han autorizado, “aguinaldos gordos”, a pesar que ganan ¡más de 150 mil pesos mensuales!
México cuenta con la Comisión Nacional para la Prevención de las Adicciones y con los Centros de Integración Juvenil para sanar a los adictos a las drogas, y sin embargo, la Suprema Corte de Justicia ya autorizó a cuatro personas que pueden fumar mariguana y sembrarla con fines “lúdicos”. Ante esta acción, ya todos quieren “estar chupándole a esa yerba”, para lo cual el año próximo se llevarán a cabo foros de debate en varios estados de la República.
Los estudiantes de medicina “se queman las pestañas” para obtener su licenciatura y cuando empiezan a ejercer, ganan salarios que no llegan a 5 mil pesos por los descuentos que les hacen en el ISSSTE o el Seguro Social. Ganan más los vendedores callejeros que tienen sus puestos de comida en los accesos a los hospitales. .
¡Detente viajero! Ahora conoces algunas de las contradicciones de la ciudad de México. Y una más para que tengas cuidado. Algunos policías, que son la representación de la ley, que deben ser la protección de los ciudadanos, resulta que también son ¡ladrones y secuestradores!