Vive 82% de ancianos en la pobreza: Instituto de Geriatría
Nacional lunes 30, Ago 2010Según una investigación difundida por el Instituto de Geriatría, el 82.9 por ciento de los mexicanos mayores de 65 años de edad (cerca de 6 millones de personas), sufre algún grado de pobreza.
“La pobreza en este grupo de la población se debe principalmente a la drástica reducción de las oportunidades laborales a las que tienen acceso, a la pérdida paulatina de sus capacidades físicas y de salud, a la insuficiente cobertura de los sistemas de seguridad social y a su mayor dependencia de las transferencias monetarias provenientes de sus familiares, cuyos montos son por lo general exiguos e irregulares”, advierten las investigadoras Liliana Giraldo y Sara Torres en el libro “Envejecimiento humano, una visión transdisciplinaria”, presentado ayer por el Instituto de Geriatría.
“No queda duda de que el envejecimiento poblacional se está dando en un contexto de profundas desigualdades sociales y una escasa e insuficiente protección institucional”, destacan las académicas.
La situación empeora conforme los mayores se acercan a los 75 años de edad y principalmente cuando son mujeres.
En 2008, el 34 por ciento de los adultos mayores de 65 años presentaban pobreza por alguna carencia social, como rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda y servicios básicos en vivienda y alimentación.
Otro 12 por ciento de este grupo poblacional vivía en pobreza multidimensional extrema.
“Esto quiere decir que disponían de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicasen por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, explicaron.
“De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2004, sólo 22.4 por ciento de la población de personas adultas mayores recibía ingresos por pensión o jubilación, es decir, poco más de 2 millones de personas, encontrándose también diferencias importantes entre hombres y mujeres.
“Por otro lado, los montos de las pensiones eran bajos, según esta fuente de datos, 64.5 por ciento de los pensionados en general recibían dos salarios mínimos mensuales o menos”, indican las investigadoras en el capítulo “Envejecimiento, vulnerabilidad y maltrato”.
En el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los adultos mayores de 60 años representan el 9.9 por ciento de la población.
Además de pobres, los adultos mayores en México son víctimas de maltrato, principalmente en sus propios hogares.
Como ejemplo, el 16 por ciento de los mayores que viven en el DF afirman haber sido víctimas de abuso o maltrato, ya sea psicológico, económico, físico, sexual o de abandono, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por el Instituto de Geriatría, con base en datos de la primera Encuesta sobre Maltrato a Personas Adultas Mayores en el Distrito Federal.
De acuerdo con el texto, que se basó en diferentes investigaciones en materia de envejecimiento, sólo el 45 por ciento de los hombres de 65 años y más que viven en zonas urbanas reciben una pensión o jubilación, mientras que en las áreas rurales la cifra cae al 16 por ciento.
En el caso de las mujeres, la situación es más grave, pues apenas el 26 por ciento de las que viven en ciudades reciben una pensión, contra el 10 por ciento de las habitantes de las zonas rurales.