Si compra bebidas alcohólicas, que sea en el comercio formal
Salud lunes 14, Dic 2015- Prevención de riesgos en esta temporada
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó a la población prevenir riesgos a la salud en esta temporada de Navidad y Año Nuevo, así como no comprar bebidas alcohólicas en el mercado informal.
Es mejor hacer las compras en comercios establecidos y asegurarse que cada envase cuente con sus respectivos sellos y marbetes, además de verificar que no estén rotos o alterados.
Instó a destruir las botellas vacías, que son el principal activo en la falsificación de productos para revender en el mercado negro. Al hacerlo se logra terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado.
A los dueños de restaurante o bar les exhortó a supervisar a los empleados en la destrucción de las botellas, para acabar con el modus operandi de algunos trabajadores de esos negocios que en contubernio con comerciantes ilegales, les proporcionan los envases que son rellenados con alcohol adulterado.
Indicó que al asistir a un bar o restaurante, antes de consumir el contenido de alguna botella se debe revisar que esté sellada, tenga marbetes y si se detecta algún sabor inusual, interrumpir su consumo.
Recordó que conforme a la Norma Oficial Mexicana, está prohibido destilar en cualquier domicilio que carezca del permiso sanitario para realizar este proceso.
De igual forma, pidió se evite el consumo de bebidas artesanales, ya que una destilación no realizada conforme a la norma puede ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios consideró importante hablar los riesgos que se tienen al consumir alcohol en exceso y comprar bebidas embriagantes en el comercio informal.
En 2015, luego de varias visitas a ingenios, las autoridades sanitarias aseguraron 3.3 millones de litros de alcohol con mezcla etílica, lo que representa un incremento de 800 por ciento comparado con el periodo 2012, cuando se destruyeron 300 mil litros de bebida alterada.
El organismo expresó que en caso de detectar anomalías en los productos o de presentar reacciones adversas, se deben reportar en el portal www.cofepris.gob.mx o a la Secretaría de Salud en cualquiera de sus delegaciones en las 32 entidades federativas.
Campañas evitarán compra de alcohol adulterado
Ante el aumento en el consumo de alcohol en esta época del año, debe haber mayor difusión a las recomendaciones para que la ciudadanía no adquiera estas bebidas en el comercio informal, aunque sean mucho más económicas, sostuvo el diputado Mariano Lara Salazar.
Señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Procuraduría Federal del Consumidor, deben reforzar los operativos a nivel nacional contra la venta de bebidas adulteradas en el sector informal.
Asimismo, consideró que se tienen que fortalecer las acciones para prevenir y alertar a la población sobre los riesgos que ocasiona el consumo de alcohol ilegal.
El integrante de la Comisión de la Juventud de la Cámara de Diputados afirmó que durante esta época el consumo de alcohol se incrementa hasta en un 70 por ciento más que en el resto del año, según datos de la Secretaría de Salud.
En este contexto, dijo “las mafias del mercado negro se aprovechan para comercializar la producción adulterada y sacar jugosas ganancias”.
Por ello, insistió, deben implementarse operativos en mercados y plazas públicas, tianguis sobre ruedas, e incluso, bares y discotecas, a fin de contrarrestar la venta de bebidas que representan un gran riesgo para la población.
El representante de Nueva Alianza, indicó que de acuerdo con información de la Cofepris, en el país, de cada diez botellas que hay en el mercado, cuatro son adulteradas.
Ante este panorama, recalcó, resulta conveniente tomar mayores medidas y reforzar la difusión de recomendaciones para que la ciudadanía no adquiera bebidas alcohólicas en el comercio informal, aunque sean mucho más económicas.
Exhortó a la población a verificar envases, sellos y etiquetas rotas, al momento de comprar o adquirir bebidas en establecimientos comerciales, bares o centros nocturnos.
Alertó que el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas conlleva múltiples riesgos a la salud, como daños en el hígado y cerebro, convulsiones, y hasta alteraciones visuales que pueden provocar ceguera.
Dio a conocer que en 2014, la Cofepris aseguró un millón de litros de alcohol comparado con el periodo 2012, cuando se destruyeron 300 mil litros de bebida adullterada.