Ampliarán recorridos de Francisco en “papamóvil”
Nacional jueves 24, Dic 2015- Los boletos para actos del Papa son sin costo, aclara el Episcopado
Durante su próxima visita apostólica a México, Francisco realizará amplios y numerosos recorridos en el “papamóvil” para estar cercano a las miles de personas que no podrán asistir a sus actos, aseguró el secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía.
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que ya fueron propuestos al Vaticano varios recorridos papales en las diversas ciudades que visitará el Pontífice.
“Aún falta confirmarlos. Se han hecho sugerencias de rutas amplias para satisfacer el deseo de mucha gente que quiere ver al Papa en sus desplazamientos”, señaló.
Explicó que es “francamente imposible” que todos los interesados puedan participar en las misas públicas y otras actividades del líder católico, especialmente por las limitaciones de espacio, de servicios básicos y por las necesarias garantías de seguridad.
Constató que no será posible “admitir indiscriminadamente” a los fieles y por eso se distribuirán boletos de ingreso numerados, sin costo, a través de las diversas diócesis del país.
“Aclaró desde este momento que los ingresos siempre serán gratuitos. En estas ocasiones hay gente que abusa y para evitar cualquier confusión debe quedar claro que todo será gratis”.
El Papa llegará a la ciudad de México el viernes 12 de febrero por la tarde. Tiene previstas actividades en la capital los días 13 y 14, además de una misa multitudinaria en Ecatepec, en el vecino Estado de México, ese mismo 14, Día de San Valentín.
Lira Rugarcía reseñó que en Ecatepec la celebración del pontífice estará dedicada al tema de la misión católica del continente americano y a la participación de los fieles laicos en la Iglesia.
Recordó que en San Cristóbal de las Casas (Chiapas, estado fronterizo con Guatemala) dirigirá un mensaje al mundo indígena, en Tuxtla Gutiérrez se encontrará con familias, en Morelia (Michoacán, centro del país) hará lo propio con personas consagradas y jóvenes.
Abundó que cerrará su gira el miércoles 17 en Ciudad Juárez (Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos), donde encabezará un acto con el mundo del trabajo y otro dedicado al tema de la migración, donde dará un mensaje a las víctimas de las diversas formas de violencia.
El clérigo prefirió no anticipar la cantidad de gente que se movilizará en el país por el viaje apostólico, ya que “los mexicanos somos muy entusiastas” y personas de otros lugares, Centroamérica y Estados Unidos, han manifestado su deseo de participar.
“Seguramente estamos hablando de millones de personas que se van a desplazar para asistir a los eventos o para formar las vallas que estarán recibiendo al Papa a lo largo de su paso por las diferentes calles tanto del Distrito Federal como de las otras ciudades”.
Señaló que la CEM creó una coordinación general de la visita con seis comisiones y las diócesis anfitrionas establecieron esquemas similares, para hacer un trabajo coordinado.
Además, precisó que ya se han tenido varias reuniones con representantes de la Presidencia de la República, así como de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, además del Estado Mayor Presidencial.
Detalló que el equipo organizador también realizó giras previas a las diócesis anfitrionas, donde se han tratado temas de seguridad, de organización y logística.
“En la Santa Sede hemos tenido encuentros con Alberto Gasbarri, responsable de la organización de los viajes del Papa; con el portavoz Federico Lombardi, el equipo de “L’Osservatore Romano”, el Centro Televisivo Vaticano, Radio Vaticana, así como el maestro de las Ceremonias Pontificias, Guido Marini. Ahora necesitamos ir concretizando todo”, manifestó.
Advirtió como “un signo de cariño, cercanía e interés del Papa” por México su deseo por abarcar diversas zonas del país, abrazando a la nación “en su rica pluralidad y diversidad”.
Anticipó que, en breve, la CEM difundirá una serie de catequesis preparatorias a la visita apostólica que se podrán descargar de internet.
Devoción a San Juan Diego
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, señaló que es seguro que el papa Francisco hablará sobre los indígenas y la migración, pero aclaró que la visita “responde principalmente a motivos pastorales” y a su “amor y cariño a la Virgen de Guadalupe y por su gran devoción a San Juan Diego”.
El purpurado hizo estas declaraciones durante el encuentro que tuvo acon un grupo de periodistas con motivo de la Navidad, con quienes habló sobre la violencia y la visita del Papa, entre otros temas.
“El papa Francisco, con seguridad tocará temas como el indignante trato a las comunidades indígenas o el fenómeno de la migración, un tema que él lleva en el corazón. Sin embargo, la visita de Su Santidad responde principalmente a motivos pastorales, por su amor y cariño a la Virgen de Guadalupe y por su gran devoción a San Juan Diego”, expresó el cardenal, que afirmó que el Santo Padre está bien informado sobre lo que sucede en el país.
Sobre los gastos del viaje, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), señaló que durante el encuentro Rivera Carrera explicó que los gastos fuertes serán realizados por el gobierno. “Nosotros no nos tenemos que preocupar por la seguridad, porque ésta corre por parte del Estado Mayor, y tampoco por los traslados, porque estos corren por cuenta del gobierno”.
Asimismo, anunció que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, entregará al Pontífice las llaves de la ciudad en un evento que tendrá lugar en el Zócalo.
Michoacán rehabilita
estadio por visita del Papa
Con miras a la visita del Papa Francisco en febrero próximo, autoridades estatales iniciaron trabajos de rehabilitación del estadio Venustiano Carranza, donde el Sumo Pontífice oficiará una misa para sacerdotes.
En rueda de prensa, la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, señaló que ahí realizará su primera actividad oficial en tierras michoacanas el máximo representante de la iglesia católica.
Adelantó que entre las acciones que se realizarán en este centro deportivo con capacidad para 20 mil personas, se encuentra la limpieza de gradas de concreto y columnas.
Detalló que se rehabilitarán los seis módulos de sanitarios con que cuenta el lugar, se mejorarán las áreas perimetrales, así como la imagen externa e interna del estadio.
Igualmente, Díaz Acevedo explicó que será cambiada en su totalidad la malla perimetral para dar mayor seguridad a los asistentes a la actividad papal.
La funcionaria no dio a conocer la inversión que se aplicará en estas acciones, y sólo afirmó que los trabajos se concluirán durante los primeros días de febrero.
Destacó que las labores de rehabilitación que se llevan a cabo no han impedido que los usuarios del lugar continúen con sus actividades deportivas.