Se instalarán 11 mil bebederos en escuelas públicas y privadas
Salud jueves 24, Dic 2015- Dan a conocer lineamientos
La Secretaría de Salud dio a conocer los lineamientos generales para la instalación y mantenimiento de 11 mil bebederos en las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional.
El objetivo del acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor este jueves, es establecer los lineamientos generales a que deberá sujetarse el diseño, la construcción, la instalación y el mantenimiento de los bebederos.
Además de dar a conocer los criterios de higiene de éstos; definir las necesidades de suministro, calidad, consumo y cantidad de tomas de agua potable para los planteles, de acuerdo con su población escolar, nivel educativo, horario y ubicación geográfica.
El documento indica que los bebederos deberán ser accesibles a toda la comunidad educativa, debiendo estar ubicados en áreas comunes techadas sin obstáculos físicos para llegar a ellos, tener alturas acordes a la estatura de los alumnos por tipo o nivel educativo y para las personas con discapacidad.
Deberán ser higiénicos, para lo cual los materiales tendrán que mantener las características físicas y/o químicas del agua; así como ser perdurables, con materiales y acabados que permitan su lavado y desinfección con sustancias de limpieza comerciales.
Agrega que otro de los objetivos es establecer mecanismos para concientizar a la comunidad educativa respecto de los beneficios del consumo de agua, así como de la importancia de la conservación y mantenimiento de los bebederos y su sistema de potabilización, entre otras.
Instalarán 11 mil sistemas
Para 2016 se tiene programada la aplicación de mil 34 millones de pesos para la instalación y el mantenimiento de al menos 11 mil sistemas de bebederos,.
Se reiteró la importancia de la participación conjunta de organizaciones y asociaciones civiles y se hizo el compromiso de trabajar conjuntamente en el desarrollo del Programa Nacional de Instalación de Sistemas de Bebederos.
El personal del Inifed detalló que para los lineamientos y criterios del sistema de bebederos se contó con la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México. También de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.