Se desechan 40 millones de televisores por “apagón”
Nacional jueves 24, Dic 2015- Recomiendan no dejarlos a la intemperie por el plomo que contienen
Ante la consumación del apagón analógico en casi todo el país, es fundamental implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisores no reutilizables.
Por ello, el coordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Luis Alfredo Valles Mendoza, exhortó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para que en coordinación con los titulares de los ayuntamientos y demarcaciones, implementen dicha tarea.
Valles Mendoza expuso que el universo de desechos de televisores analógicos se estima que pudiera rondar los 40 millones de aparatos, únicamente en los hogares, por lo que en su opinión se debe reforzar la estrategia implementada hasta el momento.
Consideró que los 557 centros de acopio ubicados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala “son insuficientes para atender una situación que impacta no sólo a esos 13 estados, sino a todo el país”.
En este contexto, el legislador aliancista advirtió que los aparatos al ser abandonados, se convierten en fuente de derrames de desechos tóxicos, contaminando el suelo y emitiendo gases contaminantes a la atmósfera.
Los componentes como el plástico, vidrio, cubierta de cables, entre otros, se depositan en el ambiente o en los sitios de residuos urbanos, lo que incrementa el impacto ambiental, agregó.
Ante ello, afirmó, “para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza resulta un imperativo proteger la salud de los mexicanos y el medio ambiente de los impactos negativos que pudiera ocasionar el manejo y destino final inadecuado de los televisores analógicos desechados”.
“Es urgente asegurar el manejo y destino final ambientalmente correctos de los televisores analógicos desechados, mediante estrategias y acciones para que, en coordinación con las entidades federativas, los municipios, así como con el gobierno del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, se incentive y apoye a la población en la entrega de sus televisores analógicos”, concluyó.
Riesgos a la salud y al medio ambiente
Ante el apagón analógico, especialistas y autoridades recomiendan a los mexicanos entregar sus televisores sin desarmarlos o dañarlos a los centros de acopio previamente establecidos para tal fin, con el fin de evitar riesgos a la salud y al medio ambiente.
Griselda Benítez Badillo, investigadora del Instituto de Ecología (Inecol), señaló que de preferencia las televisiones no se tienen que tirar y, en caso de conservarlas en casa temporalmente, se debe evitar que se rompan, además de no dejarlas a la intemperie por el plomo que contienen.
“Esto, debido a que existen dos grupos de sustancias consideradas tóxicas para el ambiente y la salud humana. Se trata de los compuestos orgánicos policromados ‒conocidos también como retardadores de flama bromados (BFR)‒, entre los utilizados con mayor frecuencia están: PBBs, PBDEs y el TBBPA”, refirió.
Además de los metales pesados como el cadmio, cromo hexavalente, mercurio y plomo, los cuales son también motivo de que la directiva de la Unión Europea proponga su eliminación total de los aparatos electrónicos.
Indicó que los retardantes de flama bromados pueden dañar el medio ambiente si no son almacenados adecuadamente. Las televisiones analógicas tienen fósforo y óxido de plomo en su interior, y una de 21 pulgadas tiene más de un kilo de este metal pesado, que es bastante dañino para todos los órganos del cuerpo.
Advirtió que dicho químico se encuentra en el vidrio del interior de los aparatos (cinescopio) y es el 80 por ciento del peso total de la televisión. Este metal es altamente tóxico y, hasta el momento, no hay una forma efectiva para reciclarlo o desecharlo.
Por este motivo, apuntó, es importante que los aparatos no se queden en casa, porque se corre el riesgo de que se rompan y al entrar en contacto con las sustancias tóxicas emitidas afectarán a los seres humanos y, en el caso que se tiren, generarán contaminación del agua.
Los televisores analógicos tienen un buen potencial de reciclaje y de aprovechamiento de algunos de sus componentes, lo que puede significar una reducción de la carga ambiental sobre los ecosistemas”, subrayó Benítez Badillo.
Comentó que algunos de los materiales que se pueden reutilizar son el cristal de la pantalla, las placas de circuitos internos, el plástico usado para la carcaza exterior y los metales de desecho que se pueden encontrar en el interior de la televisión, como cobre o aluminio.
A su vez, la doctora Alethia Vázquez Morillas, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, explicó que las personas intoxicadas con plomo pueden presentar anemia, dolor de cabeza, fatiga, hipertensión, disfunción renal y pérdida de peso.
Asimismo, podrían presentar problemas gastrointestinales o manifestaciones más severas, como daño al sistema nervioso y a los riñones. En los niños, si el grado de exposición es elevado, ataca al cerebro y al sistema nervioso central, lo que puede provocar coma, convulsiones e incluso la muerte.
Esto se considera debido a que algunos no se desechan al mismo tiempo en que ocurre el apagón, ya sea porque las personas los almacenan por cierto tiempo, o porque se les puede encontrar un reuso temporal, al utilizar un convertidor que les permita captar las señales digitales.
Requieren ser desechados con cuidado
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a la población a que, en el marco de “apagón analógico”, depositen sus televisores viejos en los centros de acopio autorizados que se instalarán en todos los estados del país.
La ubicación de dichos centros y la información sobre el apagón analógico puede ser consultada en la página www.gob.mx/depositatutele, así como en el micrositio de la Semarnat dentro de su página web. Además, se lanzó el hashtag #Depositatutele en redes sociales.
La dependencia federal recomendó tener precaución con los televisores viejos, ya que contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio, cadmio, entre otros, que son nocivos para el medio ambiente y requieren de un manejo especial.
En el Distrito Federal hay cuatro centros de acopio instalados que atienden de 8:00 a 17:00 horas, ubicados en Viveros de Coyoacán y Parque Bicentenario en la delegación Miguel Hidalgo, además del Bioparque Urbano San Antonio en la delegación Álvaro Obregón.