Agonía y éxtasis de la gran consentida: ICA
Víctor Sánchez Baños miércoles 23, Dic 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación.
Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo y tratadista político inglés.
Como se esperaba, ICA -Ingenieros Civiles Asociados-, que preside Bernardo Quintana, no pagó intereses por 31 millones de dólares de unas notas senior no garantizadas con vencimiento en el 2024.
Aunque el límite es el 29 de diciembre para cumplir con sus compromisos, la compañía de infraestructura y construcción, Empresas ICA, anunció que no realizará el pago y que no le alcanzó el tiempo de gracia que le dieron sus acreedores.
Lo delicado es que las calificadoras de deuda, como Standard & Poor´s, bajaron la calificación de las finanzas de ICA y las pusieron bajo observación negativa. Ahora bien, lo peor, es que no sólo estas notas que cayeron en default; también están bajo observación otras notas senior no garantizadas de la compañía con fecha de vencimiento en 2017, 2021 y 2024.
Esta compañía constructora fue la preferida y consentida por los gobiernos federales de varios sexenios, desde la época de Miguel Alemán Valdés, quien los empezó a colmar de contratos de infraestructura.
Convertida en la escolapia de los mejores ingenieros de infraestructura en el país y materialmente en madre de todas las grandes empresas constructoras mexicanas, impulsó muchas obras en todas las entidades del país, sin excepción. Construyó presas, aeropuertos, carreteras, avenidas, monumentos, edificios icónicos, sistemas hidráulicos, hospitales, escuelas, entre miles de obras.
A partir del panismo, el número de construcciones disminuyó y muchas de ellas, de origen público, se convirtieron en controversiales debido a manejos oscuros o ligados a grupos de poder, como ocurrió con el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Asimismo, con la mala costumbre de gobiernos federal y estatales, de no pagar en tiempo y forma, motivó que cientos de empresas del ramo de la construcción, como ICA, se desfalcaran o, por motivos de corrupción y en ineficiencia en el cumplimiento presupuestal, quebraran.
Tras la crisis de la Línea 12 del Metro, todo se derrumbó alrededor de ICA y bajo la dirección de Alonso Quintana, las negociaciones financieras no llegaron a buen puerto. Ahora está a punto de caer en un juicio concursal para salvarse de las arenas movedizas de la insolvencia.
El castigo de la Bolsa ocurrió el viernes pasado cuando se desplomó casi 25% de su valor y se espera que esta semana caiga aún más.
PODEROSOS CABALLEROS.- Aeromar, una aerolínea de viajes cortos muy caros, no logrará sus metas financieras y se mantiene en la cuerda floja. La compañía, que dirige Fernando Flores, aunque no tiene números negativos, está en arenas movedizas, debido a la devaluación del peso frente al dólar. La mayoría de sus insumos se pagan en dólares. Sin embargo, el golpe más duro es el aumento en el precio de los combustibles. Otras empresas como Interjet de Miguel Alemán Magnani y Aeroméxico, bajo el liderazgo de Javier Arrigunaga, tuvieron números negros y atractivas utilidades. Aeromar que cobra tarifas exageradamente caras, no logra su nivel de equilibrio. Recientemente viajé de Acapulco a la ciudad de México en Aeromar; era el único pasajero. Definitivamente debe cambiar su estrategia de ventas y quizá refugiarse como aerolínea de bajo costo. Un pasajero no es costeable. *** Hilton invirtió 140 millones de pesos para inaugurar el hotel Hampton Inn & Suites by Hilton en el municipio de Paraíso, en Tabasco, entidad gobernada por Arturo Núñez. Es un proyecto de inversión de un grupo empresarial local, refleja un importante impulso de su administración para despetrolizar la economía con el turismo en esa entidad. *** Héctor Saúl Ovalle, presidente de Coconal, la constructora que ganó la licitación para construir las bases del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, no estaba en el radar de los analistas que ahora ven nuevos jugadores en la infraestructura del país.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Henkel, bajo el liderazgo de Kasper Rorsted, se adhirió al “CEO Climate Leaders pledge”, una carta abierta firmada por los directores generales de 78 empresas globales, que insta a los líderes mundiales a “alcanzar un ambicioso acuerdo climático”. Esta declaración pretende mover el mundo hacia una economía baja en carbono. Henkel, redujo en 10 años, el consumo de energía en un 46% y 42% en sus emisiones de CO2.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano