Reprograman shows de Luis Miguel en el Auditorio; no se rinde ante el tinnitus
Espectáculos miércoles 23, Dic 2015- Luego de reconocer que padece tinnitus y de la cancelación de varios shows a causa del mismo, el cantante luchará por seguir adelante
- El Sol no es la única víctima de este padecimiento, también lo sufren Pulpul de Ska-P, Noel Gallagher, Ozzy Osbourne y Phil Collins
Arturo Arellano
No es noticia que El Sol parece apagarse lúgubremente, sin embargo, Luis Miguel se rehúsa y desafiando a una de las enfermedades mas temidas por los músicos, denominada tinnitus, ha anunciado la reprogramación de sus fechas antes canceladas en el Auditorio Nacional, para celebrarse el 30 de marzo, 1, 2 y 3 de abril del próximo año. Auditorio Nacional envió un comunicado en el que se dan a conocer estas fechas y se disculpa por lo acontecido, de igual manera indicó que quien desee puede obtener el reembolso de sus entradas en los distintos puntos de venta.
Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo, cuyos síntomas se perciben en notar golpes o sonidos en el oído, mismos que no proceden de ninguna fuente externa, siendo causa muchas veces de sordera en los casos críticos si no se atiende adecuadamente. Estos pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas o ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière. En el caso de los músicos, causa de la constante exposición a altos grados de decibeles, al ruido constante.
Algo que es curioso es que el ídolo mexicano, Luis Miguel fue bastante criticado tras la cancelación de estos shows, pero ahora también debería reconocerse la valentía que demuestra reprogramando las fechas, pues la recomendación médica ante este tipo de enfermedad es detenerse, evitar la sobreexposición al ruido. Sin embargo El Sol no es caso único, ya que artistas como Noel Gallagher, Ozzy Osbourne y Phil Collins, han hecho lo mismo, siendo valientes al seguir trabajando después de ser diagnosticados con este padecimiento.
En declaraciones para El Clarín, Luis Miguel habló al respecto: “Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos. Entonces son más de 30 años expuestos a sonidos fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mucho mejor. No fue fácil, son situaciones difíciles. La vida, de repente te pone pruebas y tienes que superarlas, no queda otra. Pero es una condición que he podido superar y creo que la estoy controlando lo mejor posible con el apoyo de mi gente querida, de los médicos, del público que ha sido extraordinario y me han dado mucha fuerza. He podido rehabilitarme de una manera casi milagrosa”.
Es sin duda una enfermedad bastante frecuente en el ámbito musical y ahora a Luis Miguel tiene dos opciones, seguir o retirarse, pero ya es un hecho que al igual que las grandes estrellas ha decidido seguir adelante, como es el caso del vocalista de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, quien en su libro autobiográfico recuerda: “Aquella noche fue el comienzo de mi batalla con el tinnitus. Chad y yo nos abrazamos en el camerino y nos dimos cuenta de que nuestros oídos estaban pitando. Al final de aquel tour de 1993 tenía un daño auditivo permanente, algo que, desafortunadamente, es muy difícil de curar”. Lo mismo el guitarrista de The Who, Pete Townshend, que según testimonios está sordo y en los conciertos se pega a los altavoces para poder escuchar un poco.
Otro caso reciente es el de Roberto Gañán Ojea, cantante de la banda española SKA-P , mejor conocido como “Pulpul”, quien ha estado fuera de los escenarios por casi un año causa de este padecimiento y que se refiere al mismo como un “ejército de grillos que suena incesantemente dentro de su cabeza. “Prácticamente ha pasado un año ya, un año sin escenarios, sin kilómetros, sin vosotr@s. Sabéis de sobra que os echo de menos, pero después de 2 tratamientos para sanar el tinnitus, sigo igual y no podré volver a los escenarios si no logro eliminar esta mierda”. Posteriormente publicó evidentemente consternado “Espero que me podáis comprender, hace más de 20 años que no estoy en silencio y lo peor es que el ejército de grillos crece en número según pasa el tiempo. Sé que muchos músicos sufren de tinnitus y siguen adelante porque nuestra vida sin música es una vida vacía, pero es que yo hice lo mismo y esto ha ido a peor, tened mucho cuidado, proteged vuestros oídos todo lo que podáis. Os pediría, que si sabéis de algún músico que haya sido curado me lo hagáis saber, os lo agradecería mucho. Esta es la principal causa de mi retirada (espero que temporal) de los escenarios. Eso sí, quiero que sepáis que sigo haciendo canciones en casa y en cuanto estén terminadas me gustaría compartirlas con vosotr@s, porque sino es así, no tendrían ningún valor para mí”.
Otros que comparten esta lamentable particularidad son Paul Simon, Trent Reznor, Paul Stanley, Eric Clapton, Chris Martin, Neil Young, James Hetfield, Lars Ulrich, Jeff beck, Barbra Streisand, esta última que al igual que Luis Miguel dejan claro que no es una enfermedad propia de los rockeros.