Europa recibe a más de un millón de refugiados
Mundo miércoles 23, Dic 2015- La más alta desde los 90
El número de personas que llegaron a territorio europeo huyendo de la guerra superó el millón, afirmaron el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Esta cifra de población desplazada es la más alta en Europa desde la década de los 90, cuando explotaron varios conflictos en la antigua Yugoslavia”, destacaron las dos agencias internacionales en un comunicado conjunto.
La llegada de refugiados y migrantes a las costas europeas se incrementó de manera sostenida a lo largo de 2015: en enero se registró el arribo de cinco mil 500 personas en tanto que en octubre desembarcaron unas 210 mil.
La mitad de los refugiados que cruzaron el mar Mediterráneo con rumbo a Europa, es decir medio millón, son sirios. Se calcula que otros 200 mil son afganos y unos 70 mil iraquíes.
“Aunque los sentimientos xenófobos escalan en ciertos círculos, es importante reconocer las contribuciones positivas que los refugiados y migrantes hacen a las sociedades en las que viven”, señaló.
Además, para el titular del ACNUR, Antonio Guterres, es fundamental respetar los valores europeos centrales como proteger la vida, defender los derechos humanos y promover la tolerancia y la diversidad.
Por su parte, William Lacy Swing, director de la OIM con sede en Ginebra, declaró que la migración es “inevitable, necesaria y deseable” y que “debe ser legal y segura para todos: tanto para los migrantes mismos como para los países que se convertirán en su nuevo hogar”.
Lacy Swing añadió que, para lograrlo, “no basta con llevar la cuenta de quienes llegan, o de los casi cuatro mil reportados como muertos o desaparecidos. También debemos actuar”.
Desde el inicio de la crisis, el ACNUR puso en marcha una respuesta de emergencia: más de 600 de sus empleados fueron enviados a puntos clave de acceso y tránsito para proveer asistencia y protección a los refugiados y migrantes, y para interceder ante las autoridades nacionales por el respeto de sus derechos humanos y por las condiciones de otorgamiento de asilo.
La OIM, por su parte, opera en todos los países de recepción y en casi todos los de huida. Asiste, en particular, a los gobiernos de Medio Oriente, de África y de los Balcanes.
Las dos organizaciones llamaron a continuar con los esfuerzos para fortalecer el sistema de recepción en los sitios de llegada.
Esto con el fin de “permitir el alojamiento, asistencia, registro y examen de la gente que arriba todos los días, en condiciones humanas y eficaces, para identificar quienes necesitan protección, quienes deben ser reubicados en la Unión Europea y quienes no califican para el estatus de refugiados”.
El ACNUR urgió a crear vías de acceso seguras y legales para los refugiados y los migrantes “a través de más programas de reubicación y admisión humanitaria, acuerdos más flexibles de otorgamiento de visas y mejores programas de patrocinio privado”.