EPN: Ideales de Morelos guían la modernización
Nacional miércoles 23, Dic 2015- Conmemoran el 200 aniversario luctuoso
Los ideales de José María Morelos y Pavón son inspiración permanente que orienta las acciones de la actual administración federal para lograr el México de oportunidades e igualdades que queremos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 200 aniversario luctuoso del Siervo de la Nación, dijo que a dos siglos de distancia su ideario tiene vigencia, “los mexicanos estamos impulsando un México de derechos leyes e instituciones”.
Indicó que su gobierno está enfocado en lograr un México incluyente y de igualdades que permita superar todo aquello que limita el potencial y desarrollo de los mexicanos y para ese fin se han ampliado los derechos humanos, se ha modernizado la justicia penal y se impulsa la justicia cotidiana, además de que se combate la pobreza, entre otras acciones.
En el evento, realizado en la explanada de la presidencia municipal de Ecatepec de Morelos, el mandatario federal destacó que hoy en día México es un país independiente, una República dueña de su propio destino, como lo vislumbró el Generalísimo José María Morelos.
Acompañado por integrantes de su gabinete, Peña Nieto recordó que el héroe de la Independencia creyó en el poder transformador de la instrucción “como hoy nosotros creemos en un México con educación de calidad”.
En este sentido, enfatizó que se avanza con pasos firmes en la transformación de la educación que se imparte en el país y para impulsar un México próspero que genere opciones profesionales y laborales para todos los mexicanos.
El Presidente de México subrayó que se está construyendo ciudadanía y por ello se han ampliado los derechos humanos reconocidos por la Constitución; ahora se trabaja para protegerlos y garantizarlos.
Reiteró que con el fin de lograr un México incluyente, su gobierno trabaja para derribar los obstáculos y las barreras que impidan a cualquier mexicano alcanzar sus metas.
El primer mandatario puntualizó que la verdadera emancipación, la auténtica libertad, radica en lograr que cada mexicano pueda ejercer plenamente sus derechos y que a partir de ello decida su porvenir.
En este marco Peña Nieto resaltó que también se hacen esfuerzos para romper con el ciclo intergeneracional de la pobreza y el hambre, con la finalidad de lograr un país más equitativo e igualitario.
En circulación moneda de 20 pesos
El Banco de México (Banxico) puso en circulación ayer una moneda de 20 pesos conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, la cual es de curso legal, por lo que los mexicanos podrán usarla para cualquier tipo de pago.
Con esta moneda, se busca recordar y honrar la vida y obra de uno de los más insignes patriotas mexicanos que luchó por la Independencia Nacional y por la construcción de México como una Nación libre, soberana, justa e igualitaria, precisó el banco central.
El Banxico informó que el generalísimo José María Morelos destacó no sólo por su brillante trayectoria militar, que durante sus campañas liberó importantes regiones de la Nueva España del dominio realista, sino sobre todo por su quehacer político.
Su trabajo político quedó plasmado en numerosas disposiciones y en los “Sentimientos de la Nación”, leídos al inaugurar las sesiones del Congreso de Anáhuac, redactor de la Constitución de Apatzingán, primera de México, en los que resumen su ideario político y social, resaltó.
El banco central detalló que el anverso de la moneda tiene el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Mientras que el reverso lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, el retrato del Generalísimo José María Morelos y Pavón, de perfil a la izquierda.
Además, en semicírculo superior y en dos líneas, lleva la leyenda “Bicentenario Luctuoso Del Generalísimo José María Morelos Y Pavón”; en los márgenes izquierdo y derecho, los años “1815” y “2015”, en ese orden; en el exergo, en semicírculo inferior, la denominación con letra “VEINTE PESOS” y la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México, a la derecha del retrato, precisó.
Por último, expuso que conforme a las especificaciones contenidas en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en octubre pasado, la moneda que hoy entra en circulación tiene un valor nominal de 20 pesos y un diámetro de 32 milímetros.
Además, tiene un canto estriado discontinuo, será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico; el peso total de cada moneda es de 15 gramos, 945 miligramos.
Baja inflación, resultado de reformas: Carstens
Por su parte, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que los mexicanos viven actualmente condiciones de estabilidad y baja inflación, gracias a las reformas estructurales, que además de favorecer y propiciar la competencia, se traducen en importantes reducciones de precios en los servicios de telecomunicaciones, electricidad y gas natural, entre otros, “Esos efectos favorables de las reformas estructurales que han coadyuvado al logro de una inflación baja y estable, no se han agotado, y seguirán rindiendo frutos en los próximos años venideros”, aseveró.
El banquero central resaltó que es previsible que este año la inflación termine cerca del 2.0 por ciento, aunado a que para el mediano y largo plazo las expectativas de inflación de los analistas y las expresadas por los inversionistas mediante sus decisiones en los mercados financieros, están ancladas en alrededor de 3.0 por ciento.
En el marco de la ceremonia por el 200 Aniversario Luctuoso del generalísimo Don José María Morelos y Pavón, enfatizó que “este histórico logro en materia de inflación es producto de muchos factores, resultado de la perseverancia para mantener durante muchos años una política monetaria, y una política fiscal responsables y prudentes”.
En ese sentido, Carstens reiteró que México ha alcanzado la inflación más baja desde que se lleva a cabo un registro nacional del crecimiento de los precios al consumidor.
Por otra parte, destacó que “es para mí un honor poner en circulación la moneda conmemorativa del segundo bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, como sincero homenaje al siervo de la nación y en recuerdo a los ideales que animaron su lucha insurgente”.
Celebró la emisión de esta moneda como medio apropiado para honrar los actos heroícos y el trascendente ideario de José María Morelos, los cuales contribuyeron al diseño institucional de la patria.
Indicó que la moneda que se pone en circulación, de curso legal, es el vehículo ideal para que los mexicanos rindan homenaje y recuerden el legado de Morelos al país.
La moneda, con valor de 20 pesos, es bimetálica y esta constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.