Reconoce GDF bendición de Rivera al uso de mariguana
Cd. de México miércoles 23, Dic 2015- Afirma Mancera que continuará impulsando su iniciativa
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió con beneplácito las declaraciones del cardenal Norberto Rivera Carrera en las que apoya el uso de la mariguana con fines medicinales.
“Escuchamos, obviamente con beneplácito también este pronunciamiento. Me parece que el planteamiento está muy claro, el beneficio, el bienestar y, por supuesto, el trabajo que puede ser por la salud de todas las personas del país, es fundamental”.
Mancera Espinosa destacó que continuará con el impulso de esta iniciativa, por los beneficios que representa; por ello también insistirán ante autoridades de la Secretaría de Salud federal para abordar el tema.
“Muy seguramente el secretario de Salud estará en contacto también con los homólogos de la Secretaría de Salud federal. Estoy seguro que los diputados, diputadas, buscarán también la opinión de ellos, es muy importante la opinión de Cofepris. Yo creo que ahí vamos a tener un avance sustancial”, sostuvo.
Asimismo, afirmó que no pretende dejar este tema, porque cree en él, refirió que se han revisado los protocolos, los diferentes medicamentos que ya existen y consideró que es una gran oportunidad para la mejora de calidad de vida de muchas personas.
El jefe de gobierno del Distrito Federal ha expresado que los medicamentos que contienen mariguana deben producirse en el país, como parte de la regulación para el uso terapeútico de la cannabis.
Ya están los laboratorios, ya están los medicamentos probados, ¿por qué tiene que ser un delito en México eso? ¿Cuántas veces no hemos ido a una cirugía y nos recetan un medicamento para calmar el dolor? Pues esos llevan sustancias activas también, aseveró.
A decir del mandatario local, sería bueno que dichos medicamentos ya estuvieran produciendose en México, en beneficio de los laboratorios nacionales, “que la gente de aquí tuviera ingresos, que hubiera trabajadores de nuestro país”, expresó.
Cabe recordar que Mancera presentó una iniciativa de reforma a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud, para permitir el uso medicinal de la mariguana.
Esta iniciativa, aclaró en su momento Mancera, solamente tiene un fin terapéutico. “Lo que presentamos como iniciativa es para que esos medicamentos no se tengan que obtener a través de un juicio de amparo”, expresó.
La bendición de Norberto Rivera
El pasado fin de semana el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, se mostró a favor del uso terapéutico de la cannabis, al señalar que “sobre la propuesta de que la mariguana sea utilizada para fines medicinales, nosotros no tenemos ningún problema”.
“Consumir ésta y otras drogas con fines distintos al de la salud crea adictos y las adicciones hacen familias infelices, que viven un infierno por los tipos de comportamientos que la persona adicta empieza a mostrar”, expuso en un comunicado.
Refirió que la eventual legalización de esta droga de ninguna manera es suficiente para acabar con el crimen organizado, pues éste es un fenómeno más extenso que comprende otras actividades delictivas como secuestro y trata de personas.
Respecto a la discusión que algunas dependencias u organizaciones realizan para abordar el proyecto de legalizarla o no, Rivera Carrera indicó que la Arquidiócesis Primada de México no ha recibido hasta el momento ninguna invitación para participar en algún foro.
El PRI, listo para el debate
Por su parte, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el debate sobre el uso de la mariguana es inevitable y declaró listo a su partido para participar en él.
“Se da entre la sociedad o se dará en el Congreso, en donde se tienen que aprobar modificaciones legales y toda modificación legal viene precedida de un debate”, subrayó.
Refirió que su partido llevó a cabo una consulta en redes sociales sobre el uso de la mariguana con fines medicinales, “la cual nos dio un resultado favorable a su aprobación, pero es una consulta solamente sobre aquellos que quisieron participar”.
El dirigente priísta dijo estar seguro “que después de obtener esta respuesta en redes por nuestros militantes, estamos listos para ir a cualquier debate —en donde se presente— para dar nuestra posición”.
La propuesta es seria, “porque tiene carácter medicinal, pero el debate va a ser importante, sobre todo porque tenemos que ver qué sucederá después de aprobarse para fines lúdicos, medicinales y algunas otras propuestas que van a estar sobre la mesa”.
Enfatizó que el PRI tiene la convicción de que no hay quien no quiera debatir al respecto, y una posición mayoritaria -sobre todo en redes- de militantes priistas que piden se acepte una propuesta de esa naturaleza.
Sin embargo, añadió, que ese planteamiento se sujete a un debate de cuáles son los límites en los que se deba aprobar la utilización de cannabis con fines médicos o como sucedió con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en ciertos casos, hasta con fines lúdicos.
Recordó que la resolución de la Corte solamente alcanza a quienes se ampararon o hicieron uso de ese recurso jurídico, “pero en el caso del uso medicinal hay una gran aceptación en redes, que nosotros hemos utilizado para saber qué piensa el priísmo”.