Hoy inicia la verdadera guerra
Roberto Vizcaíno lunes 30, Ago 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El conjunto de anuncios y reformas planteadas por ambas fracciones parlamentarias, junto con las declaraciones de sus coordinadores no deja duda que el tricolor abandonó su actitud negociadora y demuestra que va a una guerra que pretende estrechar los límites de acción del Ejecutivo
Al reanudarse hoy en los hechos el trabajo del Congreso con la reunión previa donde se deberán decidir las integraciones en las mesas directivas de las cámaras de Diputados y de Senadores, comienza la verdadera guerra entre las fuerzas políticas nacionales y de éstas con el gobierno de Felipe Calderón.
Se acabó la larga luna de miel que hubo entre el PRI, Calderón y el PAN durante los cuatro años anteriores.
Hoy no queda más que el juego descarnado que se dará al medirse uno y otros en cada reforma, en cada decreto, en cada aprobación que se deberá dar en el Congreso.
Los priístas concluyeron en sus respectivas plenarias de Acapulco y de Ixtapan de la Sal , que existen ya demasiadas pruebas de que Calderón ha decidido permitirle incluso el triunfo en la contienda presidencial a uno del PRD, antes que regresarle Los Pinos a uno del PRI.
Y como el puntero del tricolor es Peña Nieto, pues irá con todos los recursos de su gobierno para bajarlo de la carrera presidencial.
De ahí que la respuesta priísta será del mismo tamaño. Claro, todo dentro de los márgenes institucionales aún cuando no tienen la seguridad de que Calderón vaya a respetar estos márgenes en su lucha contra ellos.
Por lo pronto las dos bancadas del tricolor cerraron filas y han decidido ocupar cada una la presidencia de sus respectivas mesas directivas, como les corresponde por norma. En el Senado casi con seguridad quedará Manlio Fabio Beltrones como presidente y en la de Diptados se habla de la yucateco Carlos Ramírez Marín, aún cuando podría cambiar el nombre a otro priísta.
Asimismo, ambas fracciones han dado a conocer sus agendas cuyas reformas, de entrada, buscarán no sólo obligar a Calderón a que rinda de nuevo su informe anual ante el Congreso, sino modificar la Constitución para incluirlo en la penalización del Juicio Político.
Cierto, dijeron los senadores Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Jiménez Macías: “reformamos la Constitución y le quitamos un verbo… decía: ‘el Presidente asistirá y rendirá su Informe de labores ante el Congreso’. Se quitó el verbo ‘asistir’… luego del controvertido proceso electoral del 2006, el PRD no reconocía al Presidente… Eso ya cambió, ahora hasta son aliados… Entonces, hay condiciones para que el Presidente regrese al Congreso a rendir su Informe”, indicaron.
En cuanto a lo otro, como usted sabe, hoy el Presidente de la República puede ser sujeto a juicio penal, pero no a juicio político. La razón es que el juicio político sólo es aplicable a los funcionarios en funciones y su pena máxima es precisamente retirarlos del cargo.
Por lo demás los tricolores han decidido regresar el IVA de 16 por ciento a 15 por ciento, porque consideran que el gobierno de Calderón engañó deliberadamente a diputados y senadores y al pueblo de México, al promover el aumento del IVA con base en que debería llenarse un boquete por 300 mil millones de pesos que luego no existió.
Por el contrario, dicen los priístas, Calderón y su gabinete han sido incapaces de gastar todo el presupuesto aprobado a fines del año pasado por la Cámara de Diputados y eso ha creado multimillonarios subejercicios que luego son gastados en un escandaloso aumento de los salarios de los altos funcionarios del gobierno, o en campañas de medios, o de plano en las campañas electorales de los candidatos del PAN.
Declarada la guerra contra Calderón, los priístas en el Senado van por una agenda que buscará sacar adelante las Reformas del Estado pendientes, entre ellas la política, la económica, la de seguridad y la laboral.
A su vez en un reporte interno dado a conocer a los senadores del tricolor durante su encuentro en Acapulco, el sinaloense Francisco Labastida advirtió que el gobierno de Felipe Calderón ha llevado intencionadamente a la quiebra tanto a Pemex como al IMSS.
Se trata de desgastar y de afectar financieramente de tal forma a ambas instituciones, que sea imposible rescatarlas y entonces o ponerlas en venta o en el curso de una transformación que las lleve a su privatización, indicó.
Al concluir su plenaria, los senadores priístas advirtieron estar profundamente preocupados por la situación económica del país, la cual no es la que se presume pues ni siquiera supera el crecimiento de las economías en América Latina, de la región Asia-Pacífico o de la Unión Europea.
Reiteraron que el combate al narcotráfico, la inseguridad y la violencia no es cuestión de leyes, sino de una estrategia que hoy cumple con una coordinación integral en todos los niveles, ni los trabajos de inteligencia, a pesar de que se le han destinado los recursos nunca antes asignados. Al final el gobierno no tiene siquiera los equipos tan desarrollados con que cuenta la delincuencia organizada, precisaron.
Los diputados tricolores por su parte van por una nueva Ley del Fondo Nacional de Microcréditos para emprendedores sociales con la cual buscarán combatir la pobreza y la desigualdad.
Los diputados expertos en financiamiento y economía consideran que con esta reforma la Banca de Desarrollo, impulsaría la auto-ocupación de alrededor de un millón de personas actualmente en el desempleo.
Su segundo objetivo intentará contrarrestar de fondo la tendencia a la desigualdad regional, el centralismo y la reproducción de la exclusión a través de la operación del Fondo Nacional de Cohesión Social, que inyectaría recursos federales a municipios de alta y muy alta marginación, específicamente a las más de dos mil 671 localidades estratégicas caracterizadas como zonas prioritarias, para así transformar sus condiciones de vivienda, infraestructura social básica y de servicios, vías de comunicación y de producción y comercialización.
El tercero es la universalización de la pensión por vejez o incapacidad permanente para aquellos que carezcan de seguridad social. Se trata de que no se usen nunca más estos temas para el clientelismo con los adultos mayores, “el tema es de dignidad y de justicia social”, indicaron.
La cuarta acción legislativa será la de cumplir una promesa de campaña para establecer el seguro de desempleo.
La quinta acción tiene que ver con la educación y por eso se va a impulsar una reforma que eleve a la educación media superior al nivel de obligatoriedad.
El sexto objetivo será el de darle autonomía al CONEVAL y eficientar el funcionamiento del FONDEN, que hoy es lento, insuficiente, inoportuno, centralista y que deja abandonados a los ciudadanos en situación de desgracia, como si ellos estuvieran solamente esperando que se atendiera de acuerdo a los colores de los partidos.
Y el séptimo y último buscará apoyar una reforma a la Ley de Desarrollo Social, para avanzar en la universalidad de los derechos como la educación, la salud y la seguridad social y garantizar su exigibilidad jurídica; pero también para acabar con duplicidades, reivindicar el federalismo y lograr una nueva articulación de la política social que no sólo intente paliar la pobreza hoy, sino que funcione para abatirla, indicó el coordinador priísta, el mexiquense Francisco Rojas.
Explicó que iniciarán este período de sesiones de fin de año con la presentación de los proyectos de presupuestos de ingresos y egresos, y con la pésima experiencia de que se está ante un gobierno mentiroso, manipulador y altamente dilapidador. Un gobierno que prometió reducir el gasto de los salarios de sus altos funcionarios y que por el contrario los ha aumentado.
Un gobierno que mantiene en el estancamiento a la economía y que se vanagloria de tener repuntes económicos que no son ciertos.
En síntesis, un gobierno, concluyó: caro y malo.
“Me parece imprescindible el proponer la legislación necesaria para prevenir, revisar y sancionar eficazmente los subejercicios, promover un equilibrio presupuestario estructural de las finanzas públicas y establecer de una vez por todas, mecanismos legales para garantizar que las reglas de operación de los programas sean acordes con los requerimientos de la población a la que se debe beneficiar”, indicó Rojas.
El conjunto de anuncios y reformas planteadas por ambas fracciones parlamentarias, junto con las declaraciones de sus coordinadores no deja duda que el tricolor puso atrás su actitud negociadora y demuestra que va a una guerra que pretende estrechar los límites de acción del Ejecutivo. Ya veremos en diciembre, al término de este período que comenzará este miércoles, qué tanto avanzan los priístas en su intento.
Ya veremos.