Presidenciables
Ramón Zurita Sahagún lunes 30, Ago 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La inclusión de Gustavo Enrique Madero Muñoz como aspirante a la presidencia del CEN y su probable elección como tal, es uno más de los esfuerzos realizados para crear una figura política y de atractivo electoral dentro de este partido, tan escaso de ello.
Es tan bajo el perfil de los aspirantes presidenciales del PAN o tan flaca está la caballada que a Madero lo intentan vender como un prospecto atractivo basado en el parentesco lejano con Francisco I. Madero y la coincidencia del Centenario de la Revolución Mexicana.
Sin embargo, hasta el momento, la historia política de “Maderito” como es conocido el aspirante a dirigente nacional del PAN, revela poco oficio y menos éxitos.
Fue diputado federal y senador, coordinador de la fracción legislativa y presidente del Senado de la República debido a su condición de pastor de su bancada, con un trabajo, simplemente, intrascendente.
Su ascenso a la coordinación fue para frenar el crecimiento de Santiago Creel Miranda, hasta ese momento “pastor” de la bancada impuesto por la anterior administración del partido que encabezó Manuel Espino Barrientos.
El ex secretario de Gobernación se posicionó como aspirante presidencial desde el Senado de la República, para intentar por segunda ocasión la candidatura de su partido, lo que generó molestia dentro del grupo cercano al presidente Felipe Calderón y se acordó su destitución y la elevación a ese cargo de Gustavo E. Madero.
Madero, entonces encargado de la Comisión de Hacienda advirtió en ese nombramiento la posibilidad de insertarse como uno de los aspirantes presidenciales, ante la escasez de figuras dentro de su partido y el supuesto derrumbe de Creel Miranda.
El ahora ex coordinador de los senadores panistas contó con la posibilidad de competir por el gobierno de Chihuahua, convirtiéndose en el candidato de su partido, pero prefirió dejar pasar la oportunidad, ya que las posibilidades de triunfo eran pocas.
Intentó crecer políticamente desde el Senado, pero fracasó y el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, continúa siendo la figura panista mejor posicionada y los demás personajes de ese partido se encuentran a la deriva, alejados del conocimiento ciudadano.
Son muchos los esfuerzos realizados para encumbrar a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo; Trabajo, Javier Lozano Alarcón; Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas y Economía, Heriberto Félix Guerra, entre otros, sin que ninguno de ellos logre impactar en el ciudadano.
La coordinadora de los diputados en la LXI legislatura, Josefina Vázquez Mota, hace su particular esfuerzo por ubicarse dentro del selecto grupo y Creel Miranda sigue a la cabeza del mismo.
Por eso, ahora se trata de impulsar la figura del pequeño Madero Muñoz y, de esa misma forma, frenar al acelerado presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, quien también busca incluirse dentro del grupo de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.
Los dos, Madero Muñoz y Ramírez Acuña terminan sus respectivos períodos como presidentes de las cámaras el 31 de agosto próximo, por lo que dedicarán parte de su tiempo y del que corresponde al legislativo para hacer sus respectivas campañas.
El duelo entre los presidentes de la Cámara de Senadores (Madero Muñoz) y de Diputados (Ramírez Acuña), dejará a uno de los dos al margen de su máxima aspiración, mientras que el otro contará con un escenario natural para disputar la candidatura presidencial.
La pequeñez de los otros militantes con aspiraciones convierte lo que algunos consideran como irrealizable en posible y tanto Madero Muñoz como Ramírez Acuña creen que están en condiciones de conseguirlo.
Basan su optimismo en la nula memoria del electorado que pronto olvida el triste papel que hizo el diputado como secretario de Gobernación y que fue bajo su auspicio, en los tiempos de gobernador de Jalisco, donde se produjo el destape de Felipe Calderón Hinojosa como aspirante presidencial en un evento organizado por Ramírez Acuña en el rancho de su secretario de Gobierno Abraham González y que los errores de Gustavo Madero son tantos y frecuentes que los senadores de su partido consideran como un alivio su relevo en la coordinación.
*El próximo domingo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto rendirá su V informe de Gobierno, con lo que se da el banderazo de salida para la auscultación del candidato del PRI al gobierno estatal para el proceso electoral de julio próximo.
Hasta el momento los nombres más repetidos dentro del grupo priísta son los de Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan; Ernesto Nemer Álvarez, coordinador de los diputados locales; Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal; Laura Barrera, alcaldesa de Toluca; Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso federal y César Camacho Quiroz, ex gobernador interino.
Panistas y perredistas intentan formar una coalición para enfrentar la tendencia ganadora de los priístas, aunque los nombres propuestos de uno y otro lado no logran convencer al otro para establecer los vínculos de alianza.
Alejandro Encinas, Josefina Vázquez Mota, Ulises Ramírez, Yeidckol Polenvsky, entre otros, son algunos de los nombres mencionados para seleccionar al candidato que enfrentaría en las urnas al priista seleccionado.
Por lo pronto, el proceso electoral del Estado de México está catalogado como la batalla electoral en la que se podrán sacar conjeturas sobre el rumbo que tomará la elección presidencial del 2012.
*La lluvia y las inundaciones siguen siendo el principal enemigo a vencer en el estado de Tabasco, donde 12 de los 17 municipios se encuentran anegados, con miles de damnificados y grandes pérdidas económicas. Como cada año, los tabasqueños resienten los efectos de los fenómenos naturales, sin que las autoridades federales (Conagua y CFE) realicen labores de prevención para evitar tantos daños.