Recomiendan evitar efectivo y pagar con tarjeta en esta época
Nacional martes 22, Dic 2015- Para evitar robos
Pagar las compras navideñas con tarjetas de crédito o débito, evitar portar grandes cantidades de dinero y sacarle la vuelta a las aglomeraciones, son algunas de las recomendaciones de un experto en seguridad para evitar ser víctimas de robo en esta temporada.
El titular de la Dirección de Seguridad y Vigilancia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Gustavo Covarrubias Villanueva, subrayó que la planeación y la prevención siempre deben ser la primera acción a tomar.
Señaló que en esta temporada es muy común que las personas traigan consigo grandes cantidades de dinero, por lo que se recomienda evitarlo y hacer uso de las tarjetas de crédito y débito, pues los plásticos se pueden reportar y cancelar.
Resaltó que al momento de las compras navideñas, se deben eludir las aglomeraciones o tomar distancia entre los desconocidos para sortear el peligro, así como caminar en sentido contrario al tráfico vehicular, para poder actuar en caso de que el delincuente circule en un automóvil o bicicleta.
Covarrubias Villanueva sugirió a las mujeres portar bolsos pequeños y asegurarse que estén completamente cerrados y siempre bajo su vigilancia, en tanto que en los hombres, de preferencia cambiar el lugar de la billetera, hacia los bolsillos delanteros.
Precisó que al momento de transitar por las calles, “es mejor hacerlo en grupos, porque de esa manera el delincuente se desanima a acercarse”.
Asimismo, recomendó evitar portar audifonos, porque significa que se tiene un dispositivo celular o un reproductor de música, que atrae a los ladrones.
Covarrubias señaló que cuando la situación de un asalto sea inminente, lo primero que debe prevalecer es la calma, de esa manera se pensará mejor en cómo actuar; anteponer el precepto de conservar la vida y mantenerse sin lesiones, para después pedir ayuda.
Precisó que en lo referente a los robos en domicilio, la tecnología puede jugar un papel importante, ya que aunque todavía existe la cultura de dejar un foco encendido para fingir que hay alguien en casa, esto es como “una leyenda urbana”.
Dicha medida no funciona, dijo, por lo que recomendó el uso de sensores de luz, que iluminan únicamente cuando la claridad del día ha desaparecido, así como cerrar y asegurar los accesos al domicilio y desconectar todos los aparatos electrónicos.
Más deudas en esta época
Las deudas que surgen durante el periodo vacacional sobre todo las relacionadas con tarjetas de crédito, se deben a que el 70 por ciento de la ciudadanía, no utiliza de manera correcta estos créditos bancarios, ya que no se aplican las medidas de seguridad necesarias para evitar el exceso de pagos con el plástico, informó Zaira Fernández.
La delegada de Condusef, señaló que el usuario normalmente se confía al usar esta tarjeta, y al ser un monto que no pagará de inmediato cree más conveniente adquirir el mayor número de compras, pero no se toma en cuenta que este dinero no es proveniente de nuestro sueldo, por lo tanto es un gasto del cual no tenemos la solvencia inmediata para cubrirlo y tarde o temprano deberá ser liquidado.
“Para tener un esquema de seguridad completo, nosotros como usuarios de tarjetas de crédito tenemos que cubrir ciertas condiciones de seguridad que la ciudadanía misma tiene que aportar, primero que nada no abusar de este beneficio porque no es un excedente de nuestro sueldo, es algo que tarde o temprano tenemos que pagar y no hay dinero más caro que el que no es de uno”.
Dijo que también es importante considerar el retiro en los cajeros automáticos, ya que la exposición de efectivo en estas tarjetas de crédito resulta ser costosa a diferencia de la tarjeta de débito, aun mas cuando lo retiramos de un cajero que no es de la misma institución financiera, en donde el costo puede ser hasta de 40 pesos por cada retiro.
Una de las recomendaciones para el uso y compras con tarjetas de crédito, mencionó, es solicitar que la terminal de punto de venta al momento de pagar esté en su presencia para evitar dobles cargos o que datos personales sean clonados o extraídos.