Sin cultura del ahorro, la mayoría de trabajadores
Nacional martes 22, Dic 2015- Buena parte de esta percepción se va a gastos de fin de año
El 10 por ciento de los mexicanos tienen 60 años o más y se encuentran en una situación desfavorable al no contar con un fondo de ahorro para su retiro, por ello la Condusef sugiere destinar una parte del aguinaldo a la Afore.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que una muy buena manera de invertir el aguinaldo es hacer una aportación voluntaria para incrementar el patrimonio o complementar el ahorro para el retiro.
Refiere que de acuerdo con un estudio elaborado por de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a trabajadores independientes e informales se encontró que actualmente muy pocos trabajadores independientes/informales están ahorrando para su retiro.
Asimismo, muy pocos trabajadores se han preguntado de qué vivirán en la vejez; además de que existe un bajo nivel de contratación de cualquier tipo de seguro, incluyendo el de retiro.
La investigación, cuyo objetivo fue conocer sus hábitos de ahorro, consumo y planeación para el retiro, encontró también que un elevado porcentaje de trabajadores independientes/informales ha escuchado hablar de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pero no conoce su funcionamiento, ni la posibilidad que hay de ahorrar en éstas como empleados independientes.
La institución recuerda, en un artículo de la “åproteja su dinero”, que la planeación para el retiro es un tema muy importante para todos, y aunque la vida laboral esté en edad temprana siempre se debe estar pendiente del ahorro.
Así, cuando llegue el día del retiro laboral, la persona lo podrá disfrutar sin preocupaciones y gozar de los frutos del trabajo realizado durante su vida laboral.
“En Condusef nos preocupamos por darte toda la información, herramientas y elementos, para que puedas tomar la mejor decisión, y para ello el Buró de Entidades Financieras está a tu disposición para que al momento de elegir con qué institución deseas depositar los recursos para tu retiro, lo hagas con la que se ajuste más a tus intereses”, concluyó la institución.
Destinan sólo 18% del aguinaldo al ahorro
Por su parte, la aseguradora GNP reveló que sólo 18 por ciento del aguinaldo se destina al ahorro, 17 por ciento a deudas, en tanto que 26 por ciento se dirige a cubrir gastos de los festejos de Navidad, sin embargo, ante la llegada de este recurso extra recomiendan apartar más dinero e invertirlo.
Por ley, recordó la compañía, los trabajadores tienen derecho a recibir cada año al menos 15 días de salario como aguinaldo antes del 20 de diciembre, con lo que se abre una excelente oportunidad para iniciar un plan de ahorro.
No obstante, la gran mayoría de quienes reciben esta prestación la destinan a los festejos navideños y la compra de regalos, pues recuerdo con un estudio, 26 por ciento del aguinaldo se destina a gastos de los festejos de Navidad, seguido por la compra de ropa y calzado con 21 por ciento.
“Sabemos que ahorrar es una de las mejores herramientas para garantizar nuestra estabilidad económica a largo plazo, sin embargo, aún falta un gran camino por recorrer para fomentar esta práctica entre los mexicanos”, comentó el director de marketing estratégico de GNP, Antonio Rojo.
Consideró que los ingresos adicionales de fin de año como el aguinaldo y la caja de ahorro, representan una buena oportunidad para iniciar un ahorro a largo plazo que permita, de manera personal y familiar, lograr una estabilidad financiera y proteger el patrimonio sin afectar los gastos diarios, y un medio para lograrlo son los seguros de vida.
Según datos de la cartera de Seguros de Vida Personales de GNP, los planes de ahorro representan 54 por ciento del total de la cartera vigente.
Estos planes de ahorro están enfocados a diferentes metas, como el ahorro para el retiro (con un 20 por ciento), seguros educativos (52 por ciento) y objetivos de ahorro variable (compra de bienes, impulsar un negocio, entre otros) con el restante 28 por ciento.
Con el fin de promover el ahorro como una meta financiera este fin de año, GNP Seguros recomendó realizar un presupuesto de gastos, seguirlo, priorizar los gastos y considerar dentro del presupuesto máximo 10 por ciento para festividades y presentes.
También recomendó planear con tiempo compras de fin de año; evitar acrecentar deudas, pues es común que al sentir un ingreso extra comiencen nuevamente las compras “no tan necesarias”, las cuales hay que evitar, y añadió que hay que considerar adquirir un instrumento de ahorro formal.
Secretaría del Trabajo atiende a quienes no recibieron aguinaldo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a los trabajadores que no recibieron su aguinaldo, a que acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir orientación y asesoría jurídica, en el marco del Operativo Aguinaldo 2015-2016 que se mantendrá hasta el 27 de febrero próximo.
La dependencia señaló que con el objetivo de salvaguardar los derechos de los trabajadores de México, la Profedet brinda asesoría gratuita a los trabajadores y público en general en sus 47 oficinas en todo el país y pone a disposición los teléfonos 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o bien en www.profedet.gob.mx.
A través del Operativo Aguinaldo 2015-2016, la STPS realiza visitas de inspección y asistencia técnica en los centros de trabajo con el objetivo de vigilar y promover el respeto a los derechos laborales de carácter económico, verificando el pago del aguinaldo a cada trabajador.
Establece que en caso de que el patrón de los centros de trabajo de jurisdicción federal se niegue a la práctica de la visita, las instituciones programarán una visita extraordinaria de inmediato, y cuando se trate de centros de trabajo de jurisdicción local se le hará saber a las autoridades laborales competentes.
Recordó que el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores que por ley debe entregarse antes del 20 de diciembre de cada año.
En el caso de las madres trabajadoras, las ausencias laborales por motivo de los permisos de antes y después del alumbramiento, para efectos del pago del aguinaldo no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados.
Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.
Segunda parte de aguinaldo a jubilados el 4 de enero
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que a partir del 4 de enero, primer día hábil del 2016, estarán disponibles los recursos de la segunda parte del aguinaldo para jubilados y pensionados.
En un comunicado, indicó que, de igual forma, en esa fecha se depositarán las pensiones de enero de 2016.
El ISSSTE invitó a sus derechohabientes, jubilados y pensionados a planificar sus gastos para aprovechar y hacer eficiente el presupuesto familiar en estas fechas festivas.
Agregó que de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación, se establece que 50 por ciento de aguinaldo debe pagarse antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero de 2016.