La vulnerabilidad laboral en México
¬ José Antonio López Sosa lunes 30, Ago 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En México vivimos una crisis laboral como en pocos lugares del mundo, además de la tasa de desempleo, de los avisos oficiales de una invisible recuperación, la seguridad laboral es volátil pareciera irse entre las manos.
El año pasado el gobierno federal decidió mediante un decreto echar a la calle a más de 40 mil trabajadores al extinguir Luz y Fuerza del Centro, el propio secretario del Trabajo quien se supone que es pagado para velar por los intereses de la clase trabajadora, fue el principal promotor de una violación clara a los derechos de dichos trabajadores.
Hoy día son miles de empleados que no cobrarán su quincena en las empresas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link. A pesar que a los pilotos se les había fijado un salario de 20 mil pesos mensuales (a todos) durante la crisis, su sindicato le avisó que esta quincena que viene, no habrá pago para nadie, lo mismo para sobrecargos y trabajadores de las distintas áreas de la empresa.
La quiebra de Mexicana resulta un acto de irresponsabilidad de los empresarios, esos mismos a los que Vicente Fox como presidente de México, vendió la empresa en una verdadera ganga.
Hoy quienes laboran en Mexicana de Aviación tienen un futuro incierto, el secretario del Trabajo argumenta que defenderá a los trabajadores; sin embargo este 31 de agosto no habrá pago para ellos, ¿en qué clase de país vivimos pues?.
México se posiciona como un lugar donde nadie tiene un trabajo seguro, por más y mejor trabajo que se haga en este país puede pasar de todo, que quiebren y abran empresas, que extingan organismos, que regalen empresas del estado, siempre en beneficio de quienes más tienen y en perjuicio de la clase trabajadora.
¿Con qué cara el presidente Calderón nos rinde un informe de gobierno a través de spots televisivos cuando el país se cae a pedazos? En este caso hablamos del rubro laboral, ¿se trata de tener a la gente trabajando sin paga?, ¿se trata de tener un país donde el trabajo se convierta en un privilegio y no en un derecho?. Yo le pregunto desde esta columna al gobierno federal, ¿en dónde ha empleado a los más de 40 mil despedidos de Luz y Fuerza del Centro?, ¿en dónde trabajarán los miles de trabajadores de Mexicana de Aviación si esta quiebra es definitiva?, ¿por qué no supervisó las operaciones financieras de la aerolínea meses antes de la quiebra?, ¿aún así cree el presidente de que le creemos?
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________
Es una verguenza lo que esta pasando en Mexico, es triste ver como dice en su nota, ver que el pais se cae en pedazos. Es vergonzoso y cruel como este fin de semana habia familias enteras con ninos tratando de viajar en Mexicana con sus boletos pagados (no gratis) y no les dio ningun apoyo y los dejaban a la deriba. Si regresa, sera muy dificil que la gente crea en ellos.