Operación Monreal
¬ Augusto Corro lunes 21, Dic 2015Punto por punto
Augusto Corro
De salir airoso en su lucha contra la corrupción, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tendrá el camino libre rumbo a la jefatura del gobierno capitalino.
El ungido jefe delegacional empezó a enfrentar los obstáculos con amenazas, tentaciones, extorsión, espionaje, etc., promovidos por sus adversarios políticos y comerciantes acostumbrados a vivir en la ilegalidad.
Cuando asumió el cargo, un desconocido dejó en la oficina del funcionario una caja con millón y medio de pesos en efectivo, con el propósito de saber cuál sería la reacción de Ricardo Monreal ante esa acción de los corruptos.
Inmediatamente, ingresó el dinero en la cuenta bancaria de la delegación. Y es de suponerse que las autoridades respectivas se encargarán de investigar ese intento de extorsión.
La persona que llevó la caja con los billetes dijo que regresaría para saber qué decidía el funcionario. Seguramente ya no volvió.
Ante esa condición, el propio Ricardo Monreal dijo que “los propios establecimientos mercantiles y sus dueños entregan cantidades mensuales o quincenales con el propósito de seguir funcionando irregularmente”.
Algunos de ellos “prefieren seguir dando sobornos para seguir trabajando que denunciarlos”, recalcó el funcionario, tras añadir que “eso es parte de la cultura en la que tenemos que combatir a fondo”.
Esta es la visión del delegado frente a alguno de los problemas hacia el exterior de la delegación. En el interior, también trabajará para erradicar vicios añejos, propios de una burocracia intocable.
En este renglón debe señalarse su decisión, como el mismo lo anunció, “de limpiar la nómina y atacar la gran cantidad de aviadores y operadores políticos que se han acumulado a lo largo de los años”.
Precisó que de los 12 mil trabajadores que se encuentran registrados para diferentes actividades en la demarcación, solo se necesita el servicio de ocho mil.
Ricardo Monreal, quien ya fue gobernador de Zacatecas, reconoció que en el territorio que gobierna también se dan problemas relacionados con la trata de blancas y el narcomenudeo.
Otro de los renglones más importantes a resolver es el de los miles de comerciantes informales que invaden las vías públicas. En el Eje 1 Norte, entre el Paseo de la Reforma y Avenida del Trabajo, en el mero corazón de Tepito, ya empezó la reorganización de ambulantes. Los vehículos circulan con mayor libertad. Ya era hora. Claro, también está presente la pobreza en muchas de las colonias que forman parte de la delegación Cuauhtémoc. Ahí, obviamente, el mencionado funcionario buscará el equilibrio.
Como señalamos arriba, Ricardo Monreal tiene en sus manos proyectarse hacia la jefatura del gobierno capitalino. Por el momento hace uso de su experiencia política y evita enfrentamientos con las autoridades capitalinas.
Sin duda, el combate a la corrupción le acarreará muchos conflictos, pero si resulta vencedor, los beneficios serán mayúsculos. ¿Logrará sus propósitos el zacatecano?
LA RECAPTURA DE “EL CHAPO”
Hace una semanas se reavivaron las noticias sobre la fuga y recaptura del narco más buscado en el mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ante la falta de información oficial, las especulaciones sobre la persecución del capo aparecen como si se tratara de un menú de acontecimientos.
¿Con cuál nos quedamos? El narcotraficante y sus lesiones estuvieron entre las noticias más importantes.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, fue el primero en negar la noticia. Después, en un boletín de prensa, las propias autoridades confirmaron que, efectivamente, el jefe del Cártel de Sinaloa se encontraba en Sinaloa.
Así, en los medios, las versiones son diferentes sobre cómo se realiza la recaptura del más famoso narcotraficante.
La coincidencia a la que se llega, es que “El Chapo” se esconde en el Triángulo Dorado, aquella región en la que se juntan Chihuahua, Sinaloa y Durango. Zona que por sus características es propicia para la siembra y cultivo de la mariguana y la amapola.
Por lo demás, la información gira en torno a las lesiones del capo, en el sentido de que tiene una herida en la cara y una pierna fracturada.
Esas heridas se las hizo el narcotraficante cuando huía a bordo de una motocicleta y cayó a un barranco.
Mientras continúan las acciones de la recaptura, cada vez surgen nuevos datos de la fuga de Guzmán Loera. Ya se habla de los pormenores del recorrido que hizo luego de abandonar la prisión de El Altiplano.
Por ejemplo, que un convoy de camionetas lo esperaba para llevarlo a Querétaro a una pista clandestina donde lo esperaban dos avionetas para que una de ellas, piloteada por Héctor Román Takashima Valenzuela, lo trasladara a uno de los rincones del Triángulo Dorado.