Estudiantes crean banda que cura úlceras en pie diabético
Salud lunes 21, Dic 2015- Podría ser comercializada a bajo costo
Investigadores y estudiantes del Centro Universitario de Tonalá crearon una banda elástica que permite curar y proteger de infecciones las úlceras formadas en personas con pie diabético o ulceradas, la cual podría ser comercializada en poco tiempo y a bajo costo.
El investigador de ese centro, David López de la Mora, explicó que este expósito fue creado a partir de un proyecto de investigación que conjunta la nanotecnología y la medicina, con la finalidad de brindar una alternativa de curación a la población con diabetes.
Pablo Pérez, uno de los estudiantes participantes, dijo que el equipo de investigación procesó con químicos los restos de cáscara de crustáceos como camarón o jaiba para convertirlos en gel.
A ello, le agregaron medicamento y pequeñas nanopartículas para crear un biopolímero parecido al plástico con el que se envuelven los alimentos.
Con apenas dos milímetros de grosor y con la flexibilidad para adaptarse a la piel, esta banda elástica se coloca como si fuera una venda, con la diferencia de que el medicamento que contiene es absorbido por el paciente, ayudando a la cicatrización de la herida y evitando la llegada de bacterias, explicó López de la Mora.
“Buscamos que el paciente con pie diabético o con enfermedades ulcerativas que comúnmente se hacen limpiezas, disminuyan el tiempo de cicatrización de la herida y no se arriesguen a infecciones”, afirmó el académico.
Añadió que los experimentos hasta ahora han sido en animales con piel sana, que han demostrado que la herida puede cerrar en siete días, pero por las complicaciones que presentan las personas diabéticas, la herida puede mantenerse sin infecciones y mostrar una “mejoría significativa en menos de un año”.
De acuerdo con López de la Mora, 50 por ciento de los pacientes con diabetes llegan a desarrollar estas úlceras porque no viven en condiciones favorables o no se atienden las heridas, por lo que es fácil que las infecciones avancen rápido.
Recalcó que esta es la primera causa de amputación por heridas no traumáticas registradas por la Secretaría de Salud en México.
El próximo año, los investigadores comenzarán la fase clínica, es decir, crearán un protocolo para que los diabéticos se inscriban como voluntarios para probar esta banda elástica y corroborar su efectividad y que, en su caso, pueda ser comercializada, explicó la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUTonalá.
Davida López de la Mora manifestó que por ahora ya está en trámite la patente para este invento, y si es otorgada, podrán buscar a empresas que quieran fabricarla a gran escala en el corto plazo.
Puede prevenirse hasta 45% de amputaciones
Hasta 45 por ciento de los pacientes con pie diabético pueden evitar una amputación por medio del manejo avanzado de heridas o sistema de compresión, afirmó Claudia Natalia Ramírez Castro, directora de la Clínica de Tratamiento de Heridas Consan, de Chile.
La experta presentó la ponencia “Enfermería, líder en la gestión del cuidado del paciente con heridas y ostomías”.
Subrayó que las enfermeras deben avisar al médico de manera profesional y con base en la ciencia cómo tratar heridas; para ello es indispensable su formación en la materia.
Dicha ponencia busca concientizarlas de que su labor es profesional y su rol dentro del equipo de salud es protagónico.
“Deben hacer sus estrategias basadas en evidencia científica y capacitarse, hoy atendemos personas de mayor edad, con muchas patologías asociadas con obesidad, hipertensión, diabetes, entre otros padecimientos”, señaló la directora Ramírez Castro.
Resaltó que México tiene un gran avance en atención de heridas, por medio de los centros de salud de primer nivel y cuenta con diplomados y cursos en esta especialidad.
“Hay que vigilar que estas clínicas tengan el personal instruido e insumos necesarios, a fin de que la curación no sea técnica, sino una especialidad”, añadió la también maestra en Gestión de Salud por la Universidad del Desarrollo, de Chile.
La dalia, contra la diabetes y la obesidad
Asimismo, la dalia es una planta noble, ornamental, alimenticia, ceremonial y forrajera, pero en el ámbito medicinal ayuda a combatir problemas de nutrición y contribuye en la lucha contra la obesidad y la diabetes, las pandemias del siglo XXI.
Desde hace algunos años, la Universidad Autónoma de Chapingo abordó el estudio medicinal de la acocoxóchitl, lo que le ha permitido validar la sabiduría ancestral.
Es una especie desaprovechada medicinalmente, ya que puede resolver algunos problemas de salud de manera eficiente y económica, señala el maestro en ciencias, José Merced Mejía Muñoz, quien encabeza diversos estudios de investigación en Chapingo.
Se ha utilizado como remedio contra la tos crónica y contra los cólicos, y posteriormente se probó su efectividad bacteriostática (no mata a la bacteria, impide su reproducción; envejece y muere sin dejar descendencia), fungicida y expectorante.
La inulina -el principal compuesto de los camotes de esta flor- ofrece amplios beneficios para la salud, ya que es una sustancia natural apta para diabéticos porque regula los niveles de glucosa en la sangre.
Sus tubérculos son ricos en fibra dietética de bajo nivel calórico que ayudan a regular el tránsito intestinal, mejoran la flora intestinal, alivian el estreñimiento y evitan el crecimiento de agentes patógenos generadores de cáncer de colon.
Las dalias también son fuente de fibra natural y fibra dietética que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos, ayudan a bajar de peso y regulan la presión arterial debido al ordenamiento del metabolismo, explica Mejía Muñoz en entrevista.
Sus componentes también permiten disminuir el riesgo de osteoporosis gracias a la absorción de minerales, específicamente el calcio, así como antioxidantes contra el envejecimiento prematuro.
La dalia es una opción para desarrollar proyectos de servicio, capacitación, conservación, investigación y aprovechamiento sustentable a favor de los mexicanos, resalta el investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Por ello, “cada acercamiento molecular fragua nuevos descubrimientos en pro de los seres humanos, lo cual puede ser extensivo a otras especies”, concluyó.