Colapsan 22 edificios en China; al menos 27 muertos
Mundo lunes 21, Dic 2015- Deslizamiento de tierra
Un deslizamiento de tierra afectó un parque industrial en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, donde provocó el colapso de 22 edificios, y según autoridades locales tres personas fueron rescatadas con heridas leves y otras 27 están desaparecidas.
El incidente ocurrió minutos antes del mediodía del domingo en el Parque Industrial Hengtaiyu, en Shenzhen, sureña provincia de Cantón, afectando a un área de 20 mil metros cuadrados.
El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang ordenaron esfuerzos de rescate inmediatos para minimizar en lo posible el número de víctimas, trabajos para evitar que se produzcan más daños y una investigación exhaustiva del desastre.
Autoridades de Shenzhen informaron que más de 900 personas lograron ser evacuadas antes del colapso de los edificios, sin embargo equipos de rescate emprendieron la búsqueda de sobrevivientes atrapados bajo escombros de inmuebles destruidos total o parcialmente.
Por ahora, la cifra oficial de víctimas es de tres sobrevivientes heridos y 27 desaparecidos, sin embargo, algunos medios de comunicación chinos estiman que se desconoce el paradero de hasta 59 personas.
La causa del deslizamiento no ha sido determinada pero se consideran tres teorías, la primera es que una gran cantidad de tierra había sido escarbada y acumulada en los dos últimos años de trabajo de construcción, y simplemente se “aflojó”.
La segunda es la misma situación pero provocada por las lluvias que recientemente afectaron la región; mientras que la tercera, formulada por testigos en el parque industrial, hace referencia a que una explosión registrada en una gasolinera del lugar provocó el alud.
Los bomberos de Shenzhen, en el sur del país, dijeron que una estructura se derrumbó, pero que el alud había afectado una zona muy grande.
Li Yikang, subsecretario de gobierno de Shenzhen, señaló que se desconoce el paradero de 21 hombres y seis mujeres.
Dijo que más de 900 personas fueron desalojadas antes del deslizamiento de tierra.
Al ofrecer cifras diferentes que las de los bomberos, Li dijo que cuatro personas habían sido rescatadas y que 22 edificios de la fábrica quedaron enterrados. La razón de las discrepancias no quedó clara de inmediato.
Li manifestó que cerca de mil 500 personas participaban en los esfuerzos de rescate.
La televisora estatal CCTV dijo que había una zona residencial junto al sitio del alud, una zona industrial.Que de las construcciones enterradas, había dos dormitorios para trabajadores.
El subjefe de policía de Shenzhen, Ren Jiguang, dijo a CCTV que la mayoría de los residentes habían sido trasladados a un lugar seguro antes del alud, pero que no podían estar seguros de que nadie hubiera quedado enterrado.
Un residente local, citado por el diario de la juventud de Beijing, informó que la tierra que se vino abajo se acumuló como resultado de trabajos de excavación en los últimos dos años.
Una mujer que respondió el teléfono en la oficina de bomberos del Nuevo Distrito de Guangming confirmó el incidente del mediodía, pero dijo que no tenía más información.
Los medios estatales publicaron fotos de lo que parecía al menos un edificio de cinco pisos inclinado y parcialmente dañado.