Especializan a odontólogos en implantes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 21, Dic 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Oaxaqueños, beneficiados con telemedicina
- El balón intragástrico, efectivo contra la obesidad
En México existen 110 mil odontólogos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero sólo 70 mil ejercen, y de éstos, alrededor de 2%, unos 1,400, tienen capacidad para colocar un implante. De acuerdo con Raquel Tirado Pérez, directora administrativa del Istituto Studi Odontodiatrici (ISO) México, cuyo objetivo es especializar a odontólogos en implantología, proporcionándoles, a través de técnicas médicas innovadoras, nuevas tecnología y materiales de última generación provenientes de Italia que les permita alcanzar la experiencia necesaria de sus contrapartes de Estados Unidos y Europa. El Instituto además, ofrece y presta, a quienes están inscritos, las instalaciones y la asesoría profesional, Además brinda una alternativa a pacientes con problemas médicos severos y soluciona su problema con costos mínimos, pues sólo paga los materiales utilizados. Los odontólogos donan su trabajo. La institución educativa de origen italiano, es el primer centro de su categoría en México y el tercero en el mundo, luego de Italia y Colombia. Ahí se están formando odontólogos especialistas para atender la creciente demanda en el área de implantología que existe en el país. Raquel Tirado Pérez asevera: “nuestro negocio es dar las herramientas a profesionales en la materia de implantología, alcanzado los estándares académicos-prácticos, y al público la atención médica accesible que sólo médicos y hospitales privados ofrecen en México, pero con precios inaccesibles para la mayoría de la población”.
*****
En 2015, más de 2 mil 634 oaxaqueños que viven en localidades alejadas, de difícil acceso y con Menor Índice de Desarrollo Humano (MIDH) se beneficiaron con el programa de telemedicina, que desde hace cinco años se puso en marcha en el estado de Oaxaca. Se cuenta con una red de telesalud de 21 unidades médicas, en las que se otorgan consultas a larga distancia en las especialidades de medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general. La Red Oaxaqueña de Telemedicina benefició en el último quinquenio a 1,323 personas, mediante conexiones por el Centro de Telecomando, en dos Unidades Médicas Móviles Tipo III, un centro de salud rural, 12 hospitales comunitarios, tres generales, dos de especialidades y un COESIDA-CAPASITS. Cuando inició se otorgaron casi 800 consultas con enlace en cuatro hospitales comunitarios. El director de Telesalud de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gabriel Sainz Coronado, señaló que de enero a octubre de 2015 se brindaron 42 sesiones de telecapacitaciones al personal de salud, para el desarrollo de habilidades en la atención médica. También tiene en marcha el programa de Registro Clínico Electrónico de Información, el cual cumple con la norma NOM-024-SSA3-2012, y fue propuesta para ser la plataforma oficial de las Unidades Médicas Móviles de todo el país, para reforzar la atención y beneficiar a la población más vulnerable.
*****
De acuerdo con la Secretaría de Salud, México se ubica en el primer lugar mundial en niños con obesidad y el segundo en adultos. En los últimos 25 años, el Balón Intragástrico se ha mostrado como el método no invasivo más efectivo y con menor riesgo para tratar la obesidad. Más de 100 mil pacientes han conseguido una pérdida de peso superior a los 18 kg en los primeros seis meses de tratamiento. No obstante, a lo largo de los años se han detectado algunas deficiencias y limitaciones en el modelo del balón intragástrico tradicional como la limitación de modificar su volumen durante el tratamiento y tiene una vida útil limitada a 6 meses. Ahora, el balón intragástrico de 12 meses, consigue dar respuesta a todas estas necesidades y ofrece un tratamiento más seguro y eficaz. Además cuenta con un diseño que permite mejorar y facilitar el proceso de colocación o retirada. Este método reduce de manera drástica la sensación de apetito, enlentece el vaciado gástrico manteniendo más estables los niveles de glucosa en sangre, elimina el círculo vicioso hambre-ansiedad-hambre, proporcionando una sensación de control desde el primer momento. Sin embargo la Dra. Itzel Fernández Silva, de Obesity Solutions, afirma que para asegurar los resultados del dispositivo y evitar recuperar los kilos perdidos es importante acompañar el tratamiento con un programa de modificación de hábitos alimenticios y de estilo de vida.