Destinan $380 millones al turismo de naturaleza
Nacional lunes 21, Dic 2015- En los últimos 3 años
En los últimos 3 años la Sectur destinó 380 millones de pesos para financiar 83 proyectos de ecoturismo y turismo rural en el país por medio del Programa Especial Concurrente.
Dicho programa, explicó la dependencia, busca diversificar e innovar los productos turísticos del país mediante el impulso de la cadena de valor del turismo de naturaleza.
A su vez, abundó que durante la presentación del segundo concurso nacional de fotografía de naturaleza, Mosaico Natura México, el director de Innovación del Producto Turístico, Francisco de la Vega Aragón, señaló que la Sectur trabaja en diversas acciones para consolidar al turismo de naturaleza en el país.
En ese sentido, ejemplificó la promoción de certificados de calidad turística, la participación de la Sectur en 14 proyectos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como el reconocimiento a la diversificación del Producto Turístico Nacional.
El directivo añadió la firma de convenios para el subsidio de proyectos de ecoturismo, el impulso a encuentros que apoyen la comercialización de servicios y como la Feria de Turismo de Naturaleza, ATMEX.
La riqueza natural de México es uno de sus principales tesoros, por lo que, aseguró, se suma por segundo año consecutivo a dicho concurso, el cual evidencia la grandeza natural de México.
“Estamos convencidos que el mundo del turismo necesita a la fotografía para transmitir las experiencias que el viajero tiene en los destinos. Captar entornos y momentos especiales, harán recordar y recrear a los viajeros sus experiencias que, estamos seguros, han sido inolvidables”, destacó el funcionario.
Agregó que la convocatoria para dicho concurso estará abierta del 7 de diciembre de 2015 al 29 de febrero de 2016, los participantes podrán concursar en las categorías adultos y jóvenes, en tanto que las bases están disponibles en la página www.mosaiconatura.net.
Sectur llama a invertir en más cuartos de hotel
Enrique de la Madrid Cordero, titular de Turismo, afirmó que crecimiento turístico se mantiene y es necesario invertir en la construcción de más cuartos de hotel y renovar.
El funcionario federal expresó que en 2015 se recibirá a más de 31 millones de extranjeros, que dejarán una derrama económica de unos 17 mil millones de dólares.
Expuso que se trabajará de manera coordinada con el gobierno estatal y municipal para relanzar al puerto de Acapulco, que es un destino de playa conocido a nivel internacional.
“Si le va bien Acapulco le va bien a México, y Acapulco es un destino emblemático, tiene todo, tiene belleza, tiene infraestructura, tiene inversión y vamos a trabajar juntos para un programa de relanzamiento integral que nos permita volver a recuperar el destino”, expresó.
Indicó que los destinos turísticos del país están recuperándose como la Riviera Maya, la Riviera de Nayarit, Puerto Vallarta y Manzanillo en donde el arribo de turistas ha rebasado los cuartos de hotel y ahora el reto es invertir en la construcción de más habitaciones. “Prácticamente hay sobreventa, hace falta más cuartos y hay más turistas que habitaciones, ahora el reto es invertir.
“La Riviera Nayarit ya está rebasando los niveles históricos que traía antes de turistas internacionales del 2008 y yo observo un crecimiento espectacular en el tema de turismo en México, y es el momento de seguir invirtiendo y renovando para que se consolide como uno de los principales motores de la economía y generación de empleo”.
Señaló que más de 80 millones de mexicanos viajaron por el país este año, se recibirá a más de 31 millones de visitantes extranjeros y la derrama de recursos del exterior es de más de 17 mil millones de dólares, y de acuerdo al último dato de Inegi el turismo representa el nueve por ciento PIB.
Sobre las alertas de viaje relacionadas con México aclaró que se trabaja en ello pues se ha detectado que muchas de ellas no están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo.
“No solamente estamos trabajando en la seguridad en México sino también estamos trabajando en que esos países que hacen alerta lo hagan siguiendo las reglas internacionales, porque no se puede hacer alertas generalizadas”, subrayó.
Agregó que se debe trabajar por la seguridad en el país y en particular por los destinos turísticos porque es la imagen de México en el exterior.