Entregarán 40 millones de focos en zonas rurales
Nacional lunes 21, Dic 2015- Programa Ahorráte una luz
Diconsa ha entregado 15 millones 950 mil 180 focos fluorescentes a más de 3.1 millones de beneficiarios en poblaciones predominantemente rurales del país, como parte del programa “Ahórrate una luz” para beneficiar a más de ocho millones de familias.
El objetivo de este esquema del gobierno de la República, coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y operado por el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (Fide), es distribuir 40 millones de luminarias fluorescentes en beneficio de ocho millones de familias.
Se busca beneficiar a habitantes de las 31 entidades del país con estos focos que consumen 70 por ciento menos de energía y duran 10 veces más.
Diconsa señaló que esos focos, que generan bajo consumo de energía eléctrica y por ende un importante ahorro para las familias, se distribuyen a través de su amplia red de abasto, consistente en más de 300 almacenes, 27 mil 284 tiendas comunitarias fijas y 300 móviles.
Detalló que los usuarios deben acudir a la tienda comunitaria Diconsa más cercana, llevar su recibo de luz, una identificación oficial y un foco incandescente, el cual será destruido en el momento, para realizar el canje por un paquete con cinco focos ahorradores, cuyo consumo de energía es 75 por ciento menor.
La distribuidora capacitó en todo el país a jefes de almacén y supervisores operativos para redoblar esfuerzos a fin de atender de manera rápida y eficaz a los beneficiarios del programa “Ahórrate una luz”, el cual llega a comunidades hasta de 100 mil habitantes.
Además de reducir el costo en el servicio de luz, estos focos permite adquirir alimentos para las familias beneficiadas con este programa.
Dentro de las acciones que realiza la paraestatal para la distribución de los focos están avisos de puerta en puerta, asambleas comunitarias y la instalación de carteles invitando a la población a realizar el canje gratuito.
Para obtener el paquete de cinco focos es necesario que el usuario asista a la tienda más cercana, en ella verificará su registro en el padrón de usuarios de CFE y entregará al menos un foco incandescente a cambio.
Ahorro de más de 2 mil gigawatts-hora
El Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas generará un ahorro de energía anual de dos mil 396 gigawatts-hora, equivalente a casi dos veces el ahorro anual generado por el Horario de Verano.
El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) indicó que hasta el momento se han entregado cerca de siete millones de focos ahorradores, en zonas rurales y urbanas marginadas.
Iinformó que en total se distribuirán 40 millones de focos para beneficiar a ocho millones de familias de poblaciones de hasta 100 mil habitantes.