Ahorradores podrán elegir el tipo de inversión
Nacional lunes 21, Dic 2015- Fondos para el retiro
Los trabajadores que tienen una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán decidir si quieren tener su dinero en una inversión más agresiva que les dé más ganancia o si prefieren ser conservadores pero tener mayor seguridad sobre su ahorro.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, dijo que a partir de enero se harán ajustes para permitirá que los trabajadores no sólo se puedan cambiar a la Afore de su preferencia sino a la sociedad de inversión que prefieran.
En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hay cinco Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, que se conocen como Siefores, por medio de las cuales las Afores invierten en el mercado los ahorros de los trabajadores, dependiendo de la edad del trabajador.
Cada Siefore tiene un rango específico de edad y conforme a ello, tiene parámetros diferentes de inversión; así, la Sociedad de Inversión que tiene los recursos de los trabajadores más jóvenes (menos de 36 años) que estarán en el sistema por muchos años, y pueden invertir mejor en instrumentos riesgos como las acciones que los trabajadores más cercanos al retiro (65 años).
El presidente de la Consar explicó que hasta ahora sólo se permitía que un trabajador que estaba en la Siefore más agresiva se cambiara a una más conservadora, pero no se daba la misma opción al ahorrador que estaba en una Siefore de menor riesgo de cambiarse a una más expuesta.
“Vamos a permitir que los ahorradores se puedan, no sólo cambiar de Afore como hoy ya ocurre, sino que se puedan cambiar de Siefore”, dijo en la última reunión del año con medios de comunicación, donde anticipó que pronto se harán los ajustes necesarios que admitan dichos cambios.
Aseguró que se cuidarán temas de preocupación como que estará prohibido que los agentes promotores estén detrás de estos cambios; deberá ser una decisión consciente y activa de los trabajadores y que tendrá que seguir un criterio operativo, muy estricto.
El funcionario público explicó que esto deriva de que México tiene un régimen de inversión “relativamente restrictivo”, al establecer un límite de inversión de renta variable (acciones) del 40 por ciento para los trabajadores más jóvenes y de sólo 5.0 por ciento para los más cercanas al retiro.
Sin embargo, en Estados Unidos, los jóvenes en un fondo de pensiones pueden invertir hasta el 90 por ciento de su ahorro en renta variable, mientras que una persona cercana al retiro puede colocar el 40 por ciento como hoy están los jóvenes en México.