Estudio sobre quienes viven con diabetes en el DF
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 18, Dic 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Pruebas para deficiencia de hormona de crecimiento
- Herramienta para la detección del cáncer mamario
Durante la presentación de los resultados cualitativos de la encuesta Ciudades Cambiando la Diabetes: México, la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) dieron a conocer los principales factores de vulnerabilidad para la atención y cuidado de las personas con diabetes que habitan en la ciudad de México. En junio y julio de este año, un grupo de 80 especialistas del INSP visitó las 16 delegaciones de la capital, recabando la información de una muestra representativa de personas de 20 a 69 años. En las visitas se identificaron 288 personas con un diagnóstico previo de diabetes, de las cuales 222 fueron parte de una submuestra para obtener información a profundidad sobre la diabetes. Dentro de los factores individuales se documentó la carencia de seguridad social, la complejidad por acceder a ciertos medicamentos de manera gratuita, el desconocimiento de la enfermedad, el estrés, las largas jornadas laborales, la mala alimentación, la genética e incluso las creencias religiosas, se posicionan como claves para que las personas que viven con esta condición se encuentren, en su mayoría, descontroladas. Respecto a los resultados, el Dr. Simón Barquera, director de Investigación en Políticas de Nutrición del INSP, afirmó que para las personas, no contar con un seguro con amplia cobertura, es desalentador, porque les hace sentir impotencia. Por otro lado, mientras no existen complicaciones físicas, la gente no le da relevancia a la diabetes, en el sentido de generar cambios en su alimentación y modo de vida. Se encontró que los factores detonantes de la diabetes son las características socio-ambientales de la ciudad de México como estrés, explotación laboral, inseguridad social, delincuencia y dificultad de movilidad. También que no existen lugares seguros y adecuados para el ejercicio, así como la disponibilidad de tiempo para ello.
*****
Una de las principales preocupaciones de los padres es la estatura y desarrollo de los niños. Aquellos que mantienen una estatura por debajo del promedio de sus compañeros pueden presentar talla baja por deficiencia de hormona de crecimiento. La doctora Angélica Martínez, endocrinóloga pediatra, recomienda llevar un adecuado control médico para realizar el diagnóstico oportuno. El crecimiento depende en gran medida de factores genéticos y hereditarios, por lo que es importante considerar el peso, la talla, la velocidad del crecimiento y sus antecedentes familiares. Recomendaciones que ayudan a los hijos durante esta etapa de crecimiento: fomentar la ingesta de alimentos nutritivos, tomar agua simple y realizar ejercicio de forma regular. Evitar bebidas endulzadas. Establecer límites en los horarios para dormir y retirarle cualquier dispositivo electrónico que pudiera quitarle horas de sueño. Mantenerse al pendiente de los cambios en el desarrollo sexual para identificar de forma oportuna cuando exista alguna alteración, como la presencia de pubertad precoz (inicio en niñas antes de los 8 o niños antes de los 9 años) o pubertad retrasada (que no haya iniciado cambios después de los 15 o 16 años. Acudir con un especialista.
******
Una de cada tres mujeres con cáncer de mama que se someten a la prueba Oncotype DX (una prueba que detecta el estadio, el tamaño y la forma de tumor para determinar de manera precisa el tratamiento a seguir) se evita la quimioterapia y ayuda a los médicos oncólogos a evitar el sobretratamiento, y lo más importante, hay menor riesgo de toxicidad en las pacientes, refiere el doctor Jaime Corona Rivera, cirujano oncólogo, adscrito al departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología. El objetivo de la prueba es complementar la información clínica y de patología con la cual ayuda al médico en la toma de decisión, calculando el riesgo que tiene la paciente de recaer. De acuerdo con la OMS el cáncer mamario representa 16% de todos los cánceres femeninos y se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. En la actualidad las mujeres cuentan con herramientas como la mamografía para la detección del padecimiento, así como el autoexamen que debe realizarse mensualmente y tratamientos personalizados como Oncotype DX.