Reforma educativa termina con balance positivo afirma, INEE
Nacional viernes 18, Dic 2015- Queda atrás clientelismo: Nuño
La reforma educativa está en marcha, indicó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) en un balance de 2015, cuando más de 360 mil docentes de nivel básico y media superior hicieron evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia.
En un comunicado, el organismo subrayó que sólo en la primera evaluación de desempeño que se realiza en la historia participaron casi 132 mil profesores, 86.2 por ciento de los convocados a nivel nacional.
Los docentes que realizaron la evaluación de desempeño dispondrán de información que permitirá, por un lado, presentarles una visión externa de sus fortalezas y debilidades evaluadas según el perfil, parámetros e indicadores definidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una retroalimentación para su superación profesional.
Por otro, subrayó el INEE, alimentar programas de formación continua, así como de acompañamiento y apoyo en la escuela por parte de Asesores Técnico-Pedagógicos y de los supervisores escolares, que permitan el mejoramiento de su práctica docente.
“El objetivo es que ello conduzca a la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Todo ello sin duda es alentador y responde a las expectativas de la reforma educativa, cuya apuesta, en el caso de los maestros en ejercicio, es que todos mejoren a fin de ir asegurando para todos una educación de calidad”.
A pesar de los logros obtenidos, el INEE consideró que fue difícil para la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP integrar las listas definitivas de quienes serían evaluados porque la información que proporcionaban las entidades federativas tuvo que ser validada en varias ocasiones.
Si bien en la mayoría de las sedes en las que se llevó a cabo la evaluación de desempeño la jornada transcurrió sin mayores dificultades, preocupa el hecho de que en algunos lugares la evaluación tuvo que aplicarse en condiciones poco propicias para llevar a cabo una experiencia que debe ser formativa y que exige condiciones para pensar y reflexionar, estableció el INEE.
Queda atrás el clientelismo
Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló el pasado miércoles, durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, que la reforma educativa busca dejar atrás un sistema basado en relaciones clientelares, corporativas y opacas que privilegiaba los objetivos políticos por encima de los educativos y pedagógicos.
Asimismo, el funcionario federal indicó que se reorganizará todo el sistema educativo del país, por lo que se programa su revisión y actualización profunda para 2016, además de fortalecer a las escuelas normales del país.
Con ello, explicó, se permitirá que profesionistas de otras áreas, entre ellas científicas y sociales, puedan concursar en el examen de oposición para convertirse en maestros.
Tras destacar que ciencia, innovación y tecnología son los pilares del progreso nacional, subrayó que el gobierno federal está decidido a que cada mexicano pueda desarrollar todo su potencial y escriba su propia historia de éxito.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) remarcó que el nuevo sistema se sustenta “en reglas claras de derechos y obligaciones, plenamente transparente, orientado al mérito y privilegia los intereses educativos y pedagógicos del país por encima de los políticos”.