Detecta SAT más de mil contribuyentes “chapulines”
Nacional* viernes 18, Dic 2015- Cambian domicilio
Cada año, al menos mil 200 contribuyentes “chapulines” cambian de domicilio fiscal de manera constante para evadir auditorías, lo que en 2015 ha significado la omisión de 50 millones de pesos, dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El administrador general de la Auditoría Fiscal del organismo, José Genaro Ernesto Luna Vargas, informó que estos contribuyentes son personas físicas o morales, particularmente empresas pequeñas y medianas, que “saltan” de domicilio fiscal para evitar una revisión.
En entrevista, señaló que los “contribuyentes chapulines” utilizan este mecanismo para no pagar sus obligaciones fiscales o se resisten a que el SAT ejerza sus facultades de comprobación mediante auditorías.
“Traemos alrededor de mil 100 o mil 200 contribuyentes por año, que de alguna manera vemos este tipo de comportamiento”, agregó al detallar que tan sólo en 2015 estas acciones han significado omitir el pago de 50 millones de pesos a la autoridad fiscal.
Mencionó desde el 23 de noviembre pasado existen nuevas disposiciones que le dan al SAT competencia nacional para realizar auditorías, por lo que ahora, aunque el contribuyente cambie de domicilio, la autoridad ahora puede ir a fiscalizarlo a donde esté.
Precisó que cuando el SAT inicia una auditoría a un contribuyente y éste cambia de domicilio fiscal sin darle aviso a la autoridad, se le pueden aplicar medidas de apremio que están definidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).
Luna Vargas detalló que dichas medidas son la cancelación del sello digital del contribuyente, sin lo cual no puede facturar ni cobrar, o bien el aseguramiento de cuentas bancarias.
Por otra parte, el funcionario destacó que este año se ha incrementado 50 por ciento el número de contribuyentes que cumplieron con el pago de impuestos respecto a 2014, lo que se ha reflejado en un aumento de 13 por ciento en la recaudación.
Estos se debe a un aumento en la percepción de riesgo de los contribuyentes, pues se siente vigilados y supervisados por el SAT, así como por una mayor conciencia en el cumplimiento fiscal de parte de los contribuyentes.