Enamora El Cascanueces al Centro Cultural 1
Espectáculos viernes 18, Dic 2015- Este viaje extraordinario transporta al público a cuentos de hadas
- Presentado por primera vez en 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo
Asael Grande
El ballet más aclamado del mundo, el gran ballet de Moscú llegó a México con El Cascanueces, en la que se combinó delicadamente el ballet clásico, en la que toda la familia fue testigo del clásico cascanueces convertido en un cuento de hadas-ballet, en un espectáculo magnifico.
El Cascanueces se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets, principalmente representado en Navidad. Es un cuento con música de Tchaikovski, en la que el ballet ruso une la destreza y espontaneidad del ballet artístico, en donde los rusos son, los verdaderos amos del ballet, dan vida a uno de los espectáculos más exitosos del entretenimiento. Más de 5000 funciones, millones de personas y cinco continentes han sido testigos de lo que la prensa cataloga como ‘uno de los espectáculos más bellos que existen’. Este viaje extraordinario transporta al público a cuentos de hadas y se comunica con todos los integrantes de la familia sin ningún tipo de barreras lingüísticas.
Con dos actos, y tres escenas, en El Cascanueces se prepara la fiesta de la víspera de la Navidad. María Clara, su hermano Iván Fritz y sus padres están celebrando la noche con amigos y familia, cuando entra el padrino misterioso, Drosselmeyer. Se saca deprisa un saco de regalos para todos los niños. Todos están felices, salvo María Clara, quien no ha recibido un regalo todavía.
En el segundo acto María Clara, el Príncipe y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. Se suceden una danza española, una china, muñecas árabes, una rusa (la danza rusa es el Trepak), y una francesa (Pastores Daneses) y el Vals de las Flores. Después de las celebraciones, María Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, triste por el final de su maravillosa aventura, que ella considera un sueño.
Presentado por primera vez en 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo, y el Ballet de Moscú, dirigido por Anatoly Amelyanov, llegó a México para presentar el clásico cascanueces, que entre su elenco de integrantes figuraron bailarines con una larga experiencia, de gran proyección y que han pasado por los teatros más importantes de Rusia.
La compañía Russian State Ballet Samara ha realizado giras muy aclamadas por Inglaterra, Estados Unidos, Taiwán, Tailandia, Japón, Israel, Salvador, Guatemala, Costa Rica, Alemania y España se presentó en el Centro Cultural 1, para presentar el público un repertorio clásico, moderno y atractivo. El Casacanueces Ballet en 2 actos, del Russian State Ballet se presentará hasta el 20 de diciembre en el Centro Cultural Teatro 1.