Miles de familias se quedarán sin señal de televisión
Nacional viernes 18, Dic 2015- Apagón analógico en zona centro
José Luis Montañez
Se realizó el “apagón analógico” desde los primeros minutos de ayer en varias ciudades de la zona centro del país, que comprenden los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, así como parte del Distrito Federal, afectando a miles de familias de escasos recursos que no recibieron ni recibirán televisiones digitales por parte de la Sedesol.
A las 00:00 horas de ayer jueves inició la era digital en esta área, además de las ciudades de Caborca y Agua Prieta en Sonora, conforme a lo planeado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
El fin de las transmisiones analógicas se determinó una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informara al Ifetel que el nivel de penetración de receptores digitales en dicha zona, fue de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Con el cese de 28 estaciones analógicas, los usuarios tendrán acceso a más canales con señal de alta definición, además de mejor calidad de audio e imagen.
En caso de no contar con un televisor digital, la población puede instalar un decodificador y una antena para recibir señales en las bandas VHF/UHF, además de que quienes cuentan con televisión de paga no tendrán ningún problema para recibir la nueva señal digital.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en su oportunidad que dicha transición “es uno de los programas tecnológicos de inclusión social más importantes del mundo, cuyo objetivo es llevar a millones de hogares las ventajas de la televisión digital”, con lo que quedará liberada la banda de 700 megahertz.
El próximo 20 de diciembre las autoridades habrán entregado 9.7 millones de televisores, con lo que se cubre el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sin embargo, en la República mexicana existe una población que ni tiene para comprar un decodificador (cuyo precio oscila entre los 300 y 400 pesos) ni un nuevo televisor digital, que se quedarán sin señal.
El apagón comenzó a afectar a los pobres que buscan dónde comprar lo más barato posible, son quienes no figuran en los padrones de la Sedesol a quienes no les llegó en forma gratuita un televisor digital.
Y enfrentan un problema más: los decodificadores no se venden en cualquier lugar y la demanda comenzó a rebasar la oferta, lo cual hace que comiencen a subir de precio.