Pésima prevención de riesgos sanitarios deja ciegos a indígenas mayas
Mauricio Conde Olivares jueves 17, Dic 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La devastadora infección que contrajeron en Cancún 27 adultos mayores de la etnia maya luego de mala praxis en cirugías de cataratas, desenmascaró las carencias y negligencias, por decir lo menos, del sistema de prevención de riesgos para la salud, pues no puede ser posible que se haya intervenido a estos abuelitos y abuelitas en una clínica que resultó ser “patito” en cuanto a su infraestructura, pues el quirófano carecía de todo tipo de autorizaciones sanitarias.
Por lo pronto, a Hortensia Tepal Puc, de 65 años, Doña “Tenchita”, originaria de Isla Mujeres, ya se le extirpó un ojo por daño irreversible y otros dos enfermos están a punto de perder uno o ambos globos oculares, mismos que se encuentran recluidos en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.
Les recuerdo que las intervenciones quirúrgicas oftálmicas tuvieron lugar en la clínica privada denominada Instituto de Salud Visual (Isvi) el pasado 29 de octubre, conforme las gestiones de la fundación Del Amor Nace la Vista, de la empresa Cinépolis, a la cual contactaron los ancianos para solucionar su problema de cataratas.
Sólo que tiempo después, los pacientes resultaron afectados por la contaminación de la bacteria “pseudomona aeruginosa”, con una endoftalmitis, que ataca el nervio óptico y en dos semanas produce purulencia, sangrado y descomposición de los ojos.
Por ello, la secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan, se reunió en gira de trabajo por Isla Mujeres con algunos de los pacientes de esta clínica clausurada por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado domingo, entre ellos doña Hortensia Tepal Puc “Tenchita”, Natividad Méndez Rayón “Naty”, José Tomás Pech Huicab, así como con doña Elena Ramírez Argüelles.
Mercedes Juan prometió por lo pronto que a se les brindará la atención en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, a través del servicio de oftalmología.
Además, dijo que “los abuelitos y sus familiares han solicitado tanto al gobierno federal como al gobierno del estado que se les apoye para que sean atendidos por especialistas, y ante esto el gobernador ofreció el apoyo que se trasladen a la ciudad de México y por parte de la Secretaría de Salud federal estaremos al pendiente de que sean atendidos inmediatamente, de acuerdo al requerimiento que tengan estas personas”.
Por ello, Mercedes Juan prometió intervenir para canalizar a especialistas en oftalmología del hospital Conde de Valenciana o la Clínica de la Ceguera en la ciudad de México, a los pacientes infectados con la bacteria “pseudomonas”, lo que les ha provocado que poco a poco vayan perdiendo la vista e incluso el ojo como ya le expliqué en uno de los casos.
Aprovechó la responsable del sector salud mexicano para explicar que “en cuanto nos enteramos de la situación ocurrida en la clínica de oftalmología privada nos pusimos en contacto con el gobernador y el secretario estatal de Salud, y di instrucciones al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Mikel Arriola, para que de inmediato mandara gente para que en coordinación con la Comisión Estatal de Cofepris, ver qué es lo que estaba pasando en esa clínica”.
También precisó las instrucciones que giró: “obviamente se clausuró para hacer toda la atención pertinente y darle la atención, lo cual se ha hecho con instrucción del gobernador Roberto Borge y del doctor Juan Ortegón en el Hospital General de Cancún, en el servicio de oftalmología para buscar cómo apoyar a las personas y ver cómo tratar de resolverles el problema de atención médica de esta complicación que tuvieron en la cirugía de catarata”.
Aunque reconoció que “todavía hay dos personas que están en la situación complicada pero que se están atendiendo en el Hospital General de Cancún”.
Según el más reciente reporte sanitarios, seis de los 27 enfrentan la infección, aunque extraoficialmente se difunde que al menos 20 de las presuntas víctimas de negligencia siguen sin recibir atención, pues residen en poblados ubicados a entre 150 y 300 kilómetros de Cancún.
De esta forma, prevalece la incertidumbre en este tema, pues existe el peligro de que si los 20 afectados no reciben atención médica podrían contraer meningitis y posteriormente encefalitis si la infección llega al cerebro, lo que les provocaría la muerte.
Por lo pronto, Mercedes Juan instruyó al secretario de Salud del estado, así lo dijo aunque éste es empleado del gobernador Roberto Borge: “he dado la instrucción al doctor Juan Ortegón Pacheco para que atendiendo la solicitud que los propios familiares de los abuelitos afectados nos hicieron tanto al gobierno del estado como al gobierno federal, puedan ser atendidos en clínicas especializadas en la ciudad de México, en la clínica Conde de Valenciana o la Clínica de la Ceguera, nosotros los apoyaríamos con el traslado de los pacientes que así lo requieran”.
Ella personalmente dialogará con el director de la clínica Conde de Valenciana para la valoración médica de los abuelitos en cuanto lleguen a la ciudad de México.
“Nosotros desde que tuvimos conocimiento de la situación, hemos estado muy pendientes en apoyarlos con el doctor Maldonado en el Hospital General “Jesús Kumate”, quien además de ser oftalmólogo, es el director del hospital y entonces ahí se les está dando la atención a los abuelitos, tenemos el informe que en estos momentos el cuadro más complicado es el de la señora Alicia Brito Salazar y el de ´Tenchita´, pero hemos estado pendiente de todos”, citó Mercedes Juan, quien aseguró que en 11 de los 27 casos no se presentan signos de infección, pero siete sí presentan cuadros clínicos graves; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.