Recordando a Gloria Contreras, maestra emérita
¬ AAPAUNAM jueves 17, Dic 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
Los universitarios recordamos con especial afecto a la coreógrafa, bailarina y académica emérita mexicana Gloria Contreras, quien falleció recientemente a los 81 años de edad. Su nombre completo: María del Carmen Gloria Contreras Röniger.
Su entrega total fue para esta máxima casa de estudios y en 1970 fundó el Taller Coreográfico de la UNAM, en el cual dirigió 94 temporadas en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo en Ciudad Universitaria y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, así como otras representaciones en Nueva York, Filadelfia y Baltimore, de las cuales 193 son suyas, creadas con música que abarca desde cantos del siglo XII, hasta las composiciones más contemporáneas.
Las facultades creativas de Gloria se vieron plasmadas en su amplio repertorio que abarcó más de 200 ballets y que van desde cantos del siglo XII y hasta las más recientes composiciones musicales de vanguardia en México. A través del Taller encontró la manera de explayar sus talentos como bailarina, coreógrafa, maestra y promotora. Su nombre es referencia en la cultura mexicana, de la que se convirtió en uno de sus iconos más sobresalientes.
En su quehacer diario mostró su interés en convertir al ballet en un arte popular y entre sus obras destacadas se encuentra “El mercado”. Su característica fue brindar oportunidades a más de 30 coreógrafos al proporcionarles foro abierto a la creación. Fue desde 1974 cuando organizó seminarios donde personas de todas las edades y profesiones han estudiado y practicado la danza.
En su filosofía aceptó la ortodoxia dancística, mediante la innovación a partir de la tradición, utilizando la técnica como un vehículo para la comunicación y considerando al bailarín como elemento fundamental de la coreografía de manera que apoyándose en la forma, comunicara la esencia fundamental del ser humano. La maestra supo conjuntar en cada obra los recursos dancísticos a plenitud. Compartió con los integrantes del taller su conocimiento, técnica, disciplina y pasión por ese arte, un sentimiento que le permitió consolidar sus proyectos en México y el extranjero.
Entre sus obras, publicó casi una veintena de libros sobre poesía, fotografía, ensayo, dibujo, coreografía y danza, así como artículos para la Revista de Bellas Artes, Hoy y el periódico El Nacional.
También fue creadora emérita por el Seminario Nacional de Creadores de Arte desde 1999.
Otros logros obtenidos lo fueron el ser miembro de número de la Academia de Artes de México y del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Por otra parte, recordamos con afecto que en una de sus presentaciones en el Teatro Carlos Lazo de Arquitectura la dedicó en homenaje a la AAPAUNAM.
Entre sus múltiples premios y reconocimientos, figuran: Premio Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música; Premio Ixtlitán y Medalla de Oro en el Festival Mundial de Folklore de Guadalajara; Copa de Plata a la Excelencia Artística por la Revista Ópera Popular de Estados Unidos; Medalla “Una vida en la danza”, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, México; Premio Universidad Nacional en el área de creación artística y extensión de la cultura, otorgada por la UNAM; Premio Guillermina Bravo; Premio Nacional de Ciencias y Artes, otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
Por todos sus méritos alcanzados, su entrega a los universitarios, su esencia humana y sensible que siempre le caracterizo, el Consejo Universitario de la UNAM, en su última sesión ordinaria, con el nuevo rector Enrique Luis Grau Wiechers, le rindió homenaje y le guardó un minuto de silencio por su fallecimiento. Los universitarios estamos seguros que su obra y legado seguirá haciéndose extensivo a través del Taller Coreográfico de la UNAM, en el Teatro Carlos Lazo y en la Sala Miguel Covarrubias.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.