Francisco, primer Papa que se recibe en Palacio Nacional
Nacional jueves 17, Dic 2015- Visita pastoral en febrero de 2016
José Luis Montañez
Se dio el banderazo a los miles de mexicanos que participarán la organización de la visita del papa Francisco a México, que será (en lo que va de su reinado) la más completa gira de trabajo que haya desplegado a país alguno, por los temas y sectores que cubrirá.
Y es porque se reunirá con agrupaciones dedicadas a unir a las familias, Agrupaciones políticas, con todas las personas con un cargo vinculadas a la Iglesia católica, niños enfermos, presos en un reclusorio y trabajadores adheridos a centrales obreras.
La Santa Sede, al difundir la agenda que el papa Francisco desarrollará durante su primera visita pontificia a México, confirmó que su estancia en el país será del 12 al 17 de febrero del próximo año.
Visitará seis ciudades de cinco entidades de la República: Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, en dicho orden.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, aun cuando se trata de una visita pontificia, el líder de los católicos recibirá los honores que merece el jefe de Estado vaticano, por lo que primero, Jorge Bergoglio visitará el Palacio Nacional, donde se harán los honores que correspondientes a una visita de Estado y más tarde se reunirá en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en el mismo Palacio Nacional.
“En ese sentido, los encuentros oficiales serán una ocasión propicia para dialogar sobre los mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos, entre otros”, señaló la Cancillería.
Habrá además una reunión singular entre la comitiva mexicana, integrada por diputados, senadores, empresarios, líderes obreros y campesinos y el séquito papal, que incluye un saludo a los titulares de los tres poderes de la Unión.
El Santo Padre arribará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 19:30 horas del viernes 12 de febrero, donde ya se prepara una recepción al más puro estilo de los mexicanos, con vallas para ver pasar al Papamóvil y con los espejos para quienes sigan la recepción por la televisión.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto por tres veces, la primera a su llegada, la segunda en Palacio y la tercera en su despedida.
El líder de los católicos, se confirmó pernoctará todos los días de su estancia en la Nunciatura Apostólica, en calidad de jefe de Estado, la primera actividad de Jorge Mario Bergoglio tendrá lugar a las 9:30 horas del sábado, con la Ceremonia de Bienvenida en Palacio Nacional, encabezada por los titulares del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.