Ningún aumento de impuestos en el DF
Cd. de México jueves 17, Dic 2015- Aprueban Código Fiscal para 2016
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está comprometida a que no haya incrementos de impuestos, derechos y contribuciones durante la VII Legislativa para no afectar a las familias del Distrito Federal, aseguró el diputado local panista Andrés Atayde Rubiolo.
Así quedó de manifiesto momentos antes de que se votara el Código Fiscal del Distrito Federal para el 2016, el cual fue avalado por el pleno de la ALDF.
Al argumentar el dictamen, Atayde Rubiolo precisó que se respetó el factor de actualización de 3.4 por ciento por concepto de inflación y aseguró que dicho Código Fiscal va en beneficio de las familias más pobres de esta ciudad.
El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF expresó que tal como se aprobó el documento no sólo ayuda a unos cuantos o algunas delegaciones o sectores, sino va en pro de todos los ciudadanos de la capital del país.
Dicho código también contempla actualizaciones en términos de devoluciones a través de un sistema electrónico, lo que representa un ahorro en papel, sino que además simplifica administrativamente la devolución a los contribuyentes.
Destacó que además en el pago del predial contempla equidad en términos de derechos humanos, porque contempla un trato especial de parte de las autoridades recaudatoria hacia las personas de la tercera edad y discapacitadas.
De igual forma, respecto a las tarifas del agua también contempla un artículo transitorio que permitirá a todas las familias que detecten cobros injustos, tendrán el derecho de revisar y que se realice un cobro justo sobre este servicio.
Añadió que en cuanto al cobro a las autoridades escolares de media y media superior no se le realizará ningún cobro por actualización de planes de estudio.
Además contempla en un artículo transitorio con el propósito de que el pago vencido del predial en la Delegación Miguel Hidalgo que sea recuperado a través del Programa de Regularízate Vecino, podrá ser recaudada por la Tesorería del GDF, pero al menos 50 por ciento ingresará a la propia delegación.
Presupuesto de Ingresos para 2016
El pleno de la ALDF aprobó la Ley de Ingresos del Distrito Federal para 2016, con un incremento de 3 mil 500 millones de pesos, respecto a la propuesta que mandó el Ejecutivo local, para quedar en 181 mil 334 millones 127 pesos.
El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde, obtuvo 41 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones.
En tribuna, el legislador panista manifestó que por la vía de impuestos se espera recaudar 41 mil 549 millones 433 mil 805 pesos; mientras que por ingresos en cuanto a organismos y empresas se mantiene una constante respecto al año anterior.
Precisó que de los recursos adicionales, tres mil millones de pesos provendrán de ingresos locales y 500 millones de pesos de participaciones federales.