Y el fiscal corrió…
Roberto Vizcaíno miércoles 16, Dic 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De persecutor a perseguido, Nieto Castillo no encuentra ahora cómo preservar el cargo
- El fiscal fue exhibido como un mañoso, tramposo e inmoral para continuar ahí
- Los aspirantes priístas a la gubernatura de Tlaxcala firmaron anoche acuerdo de unidad
Apenas 10 días duró el escarceo mediático y judicial entre el titular de la Fepade, el pseudo perredista Santiago Nieto Castillo y el segundo del PVEM, Arturo Escobar.
Como suele ocurrir en escenarios falsos, el alevoso fiscal Nieto Castillo (quien en medio de aplausos y porras de panistas y perredistas le asestó un feo y traicionero descontón el miércoles 25 de noviembre a Escobar), al final salió huyendo por la puerta trasera del escenario nacional mediático, chillando y moqueado luego de pedir paz.
Nieto Castillo, quien el miércoles 25 de noviembre violando el debido proceso ventiló en medios una petición de orden de aprehensión contra Arturo Escobar por haber ordenado como líder del PVEM el reparto de tarjetas Premiun Platino para supuestamente comprar votos en las elecciones federales del 7 de junio pasado, se puso con este acto en el centro de los reflectores de los medios y al final fue exhibido como un fiscal tramposo.
Según la fiscalía, el ex dirigente ordenó la entrega de 10 mil tarjetas Premium Platino para ofrecer descuentos en miles de establecimientos. En el reparto esta tarjeta llegó incluso a no militantes del PVEM, se dijo.
El golpe contra Escobar se le revirtió a Nieto Castillo al encontrarse que en el proceso legislativo de su designación como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, ocultó deliberadamente que era asesor de la fracción del PRD en el Senado, lo cual lo hacía automáticamente inelegible para ese cargo.
En este engaño que es un delito, Nieto Castillo contó con la complicidad al menos del poblano Miguel Barbosa quien además de coordinador de la fracción del sol azteca en la cámara alta, en ese momento era presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Barbosa sabía perfectamente que Nieto Castillo era inelegible, porque él era su patrón y quien lo había contratado como asesor para la fracción perredista por 60 mil pesos mensuales, por lo cual recibió más de un millón de pesos.
Quizá en un acuerdo mutuo, sólo ellos lo saben a ciencia cierta, Nieto Castillo y Barbosa nunca informaron al resto de los senadores que participaron en la designación del titular de la Fepade de esos arreglos, cobros y asesorías.
Durante estas revelaciones se supo que Nieto Castillo también ocultó deliberadamente de sus asesorías y cobros en el PRD a los diputados que recibieron su nominación como aspirante a consejero electoral.
Al final los diputados optaron por otros, pero en la documentación entregada por Nieto Castillo quedó establecido que también a ellos les ocultó sus trabajos y cobros con la bancada del PRD.
Un hecho lo pinta en su inmoralidad y falta de ética: Nieto Castillo cobró y trabajó para el PRD incluso durante el proceso de su designación como titular de la Fepade y sólo canceló su contrato con esa bancada apenas 4 días antes de su designación.
Estas revelaciones fueron asumidas por dirigentes perredistas y panistas y no pocos ciudadanos despistados, como una contraofensiva de Escobar contra Nieto Castillo y todavía hay algunos que lo defienden a pesar de haberse demostrado que es un tramposo.
Sin embargo fue él mismo quien aceptó su virtual inhabilitación como titular de la Fepade, al negarse a impugnar la negativa de la juez Rosa María Cervantes a su petición de orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar.
Luego de negarse durante casi una semana a salir a dar una explicación de su engaño a senadores y diputados, el fiscal Nieto Castillo emitió un boletín de apenas 2 párrafos para informar a medios y a ciudadanos que desistía, abandonaba, su intención de actuar penalmente contra el dirigente del PVEM Arturo Escobar.
“FEPADE determinó no impugnar la resolución de la Juez Decimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, quien negó la orden de aprehensión en contra de un ex dirigente partidista.
“En su pretensión punitiva, dicha Fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional”, dice su escueto comunicado.
En los hechos Nieto Castillo le sacó la vuelta a Escobar. Dicen en el barrio: se fue con la cola entre las patas.
FISCAL ANULADO
Con los escenarios así, la huida mediática del fiscal Nieto Castillo no lo salva de su defenestración.
Hoy Escobar está a punto de interponer al menos 3 denuncias penales en su contra que podría no hacerlo perder la chamba, sino la libertad.
El dirigente del Verde —quien una vez renunciado de la subsecretaría de Gobernación ya no tiene nada que perder-, le tiene preparada una serie de demandas.
“Violó mi derecho humano al debido proceso, a la presunción de inocencia al quebrantar el sigilo de la información, mi derecho humano a la protección de datos y a la legalidad”, precisó.
De entrada hoy Escobar le exige al fiscal Nieto Castillo una disculpa pública.
Y dijo que se sumará a la denuncia presentada por otros contra el fiscal Santiago Nieto ante la PGR, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la administración de la justicia.
“Demandaré ante los tribunales al fiscal Santiago Nieto por daño moral y por los daños y perjuicios que me ha ocasionado, por difundir ilegalmente que había solicitado acción penal y con ello afectar mi honra, mi decoro, mi reputación y la de mi familia, entre otros derechos”, adelantó.
Otra será la queja que presente ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos “por haberse violentado mis derechos a la defensa adecuada, el debido proceso, la presunción de inocencia y la protección de datos”.
Así, la nota informativa del miércoles 25 que fue calificada por algunos medios como “un hecho insólito”, porque la Procuraduría General de la República había solicitado a petición de la Fepade una orden de aprehensión contra un subsecretario de Gobernación, al final como en un viaje en boomerang el golpe se le ha revertido al fiscal y quien se encuentra ahora ante la posibilidad de ser renunciado y encarcelado es él.
VA TLAXCALA
Anoche, cuando se esperaba que saliera un acuerdo de unidad de aspirantes a la gubernatura de Chihuahua, el CEN del PRI emitió el de los aspirantes de Tlaxcala.
Así ayer el acuerdo de unidad por Tlaxcala fue firmado por Anabel Alvarado Varela, Anabell Ávalos Zempoalteca, Ricardo David García Portilla, Marco Antonio Mena Rodríguez, Noé Rodríguez Roldán y María Guadalupe Sánchez Santiago.
El acuerdo fue avalado por el presidente del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones quien les pidió llegar a un candidato de unidad.
Los firmantes coincidieron en que en su estado existe “se vive una intensa competencia democrática y es necesaria la unidad para ganar”.
Tlaxcala ha vivido ya tres gobiernos de distinto origen y coincidieron en que todos ellos deberán reintegrar con unidad lo mucho que han recibido de su instituto político.
Beltrones reconoció su profesionalismo político y les agradeció su lealtad al partido que, con su gesto, dijo, se verá fortalecido para refrendar la confianza ciudadana y ganar el voto mayoritario en la jornada electoral del año próximo.
En el encuentro estuvieron presentes el diputado Braulio Guerra Urbina, Delegado Regional del CEN del PRI, el delegado estatal Javier Michel Díaz, Gabriela del Razo Becerra, presidenta del Comité Directivo Estatal en Tlaxcala, además de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.