PRI capitalino, abandonado
¬ Augusto Corro miércoles 16, Dic 2015Punto por punto
Augusto Corro
El Distrito Federal es una verdadera fortaleza política que, extrañamente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo mantiene abandonado. En los últimos sexenios se vio poco el esfuerzo de los tricolores para gobernar el bastión más importante en la geografía política.
Concretamente, desde la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas al poder, los priístas perdieron su baluarte, por muchos años, que ahora buscan recuperarlo. ¿Lo lograrán?
Recientemente, los priístas inmersos en luchas internas no tenían la posibilidad de enfrentar a sus enemigos con la fortaleza propia de un partido político. Entre los factores del divisionismo se encontraba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre “El Príncipe de la Basura”, como líder capitalino. A pesar del repudio del dirigente entre las filas tricolores, Gutiérrez de la Torre pudo mantenerse en el poder contra viento y marea.
Sólo los escándalos lograron removerlo de su cargo. No era para menos, “El Príncipe de la Basura” fue acusado de delitos vinculados con la prostitución.
¿NUEVA IMAGEN PRIÍSTA?
Para darle una salida decorosa al asunto, el presidente del PRI capitalino fue echado del cargo, es decir, lo alejaron de la cúpula priísta, mientras volvía la tranquilidad al partido.
Transcurrió el tiempo y en el presente, el Revolucionario Institucional intentará darle mayor dinamismo a la función política capitalina. Para esto, Mariana Moguel Robles será la responsabilidad de regresar al PRI al camino del triunfo. Tras Mariana se encuentra su madre, Rosario Robles, la ex perredista, que ahora se encuentra en un cargo importante en la administración federal, como titular de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Rosario Robles ya gobernó la capital mexicana como suplente de Cárdenas, quien se lanzó a competir como candidato presidencial contra Carlos Salinas.
Se entiende que la ex gobernante capitalina tiene la experiencia necesaria para ayudar y orientar a su hija Mariana, en la compleja competencia electoral que se da en el Valle de México.
UNA TAREA DIFÍCIL
La labor no será fácil, pues tendrá que superar a la denominada izquierda que, si bien es cierto que disminuyó la presencia electoral del Partido de Revolución Democrática (PRD), tienen el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a un fuerte contrincante en crecimiento. Claro en el fondo los partidos políticos más fuertes en el DF se reactivarán para la competencia electoral del 2018, año en que se novará el gobierno capitalino.
Por lo pronto, en el partido de Morena ya se anotaron dos de los prospectos con posibilidades para participar en esa justa electoral. Ellos son Martí Batres, líder morenista en el DF, y Ricardo Monreal, activo delegado político en Cuauhtémoc. Ante la llegada de Mariana Moguel Robles a la presidencia priísta, surgieron las especulaciones sobre las posibilidades de que se estaría en los preparativos para que, a su tiempo, sea la abanderada priísta como candidata al gobierno en el Distrito Federal.
Claro, tendrá que entregar buenos resultados de su papel como funcionaria en el gabinete priísta y luego trabajar con intensidad en la política capitalina.
Ya el PRI probó suerte con una mujer en las candidaturas al gobierno capitalino: Beatriz Paredes, quien fue derrotada por los perredistas. La tlaxcalteca terminó en la embajada de México en Brasil. En los comicios realizados en el DF en los últimos años no se vio ni dinamismo ni ganas de ganar por parte de los tricolores. Sus actividades partidistas fueron mediocres. Sus candidatos desconocidos. Sin esperanzas de triunfo.
En fin, en el presente, con “El Príncipe de la Basura” sin el poder total, el PRI podría encontrarse en condiciones de mejorar su imagen y hacerlo más competitivo entre el electorado.
VAYA, VAYA
Los políticos panistas andan urgidos de intensificar sus actividades políticas. ¿Positivo o negativo? Se plantea la pregunta porque Josefina Vázquez Mota, la fracasada candidata presidencial panista, anunció que regresa la política para oponerse a populistas y demagogos. ¿Quién es realmente Josefina?
A los ojos de los analistas políticos, Vázquez Mota es una de las blanquiazules, que igual que su jefe Vicente Fox, se encuentra perdida en el mundo. Veamos: Josefina logró que millones de mexicanos votaran por ella en los últimos comicios presidenciales. No ganó, pero el capital político que acumuló durante su campaña fue muy importante.
Ella no lo vio así y se alejó de la política. Echó a la basura su capital político. Lo mismo ocurrió con Fox, que no supo qué hacer cuando llegó a Los Pinos. Todo mundo se quedó en espera del cambio prometido por el guanajuatense.
Después de más de tres años de estar alejada de la política, Vázquez Mota decidió volver al escenario político, donde los personajes son diferentes y aunque el ambiente sigue enrarecido con la participación de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien busca el retorno a Los Pinos. ¿Qué hará la ex candidata Vázquez Mota? ¿Apoyará a doña Margarita o a Ricardo Anaya, el líder panista que actúa como chivo en cristalería, y quien también buscará la silla presidencial? Ya veremos.