Candidaturas independientes, rumbo al 2018
¬ Mario San Martí miércoles 16, Dic 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- Obtienen derechos en cámaras legislativas
- Margarita, “El Bronco”, Mancera… posibles
Gana terreno y cada vez con más fuerza rumbo al 2018 el tema de las candidaturas independientes, y no es para menos, las crisis de credibilidad que viven todos los partidos políticos en nuestro país están redundando en el crecimiento y fortalecimiento de los llamados aspirantes sin partido a diversos cargos de elección popular, prueba de ello es que la ley electoral ya los reconoce y hoy son una realidad en materia de gobernabilidad y representación popular.
En la gubernatura de Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; en la Cámara de Diputados con el sinaloense Manuel Clouthier Carrillo, y en el distrito 10, de Jalisco, con el diputado local Pedro Kumamoto, son las figuras que en junio de 2015 ganaron una elección con la bandera de independientes, pero a partir de entonces la opinión pública habla y la clase política en general no pierde de vista la nueva figura en sí.
En la Cámara baja, por ejemplo, en la sesión ordinaria del pasado lunes, se aprobaron reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de candidaturas independientes, con las que se propone superar lagunas jurídicas que existen en el marco normativo del recinto legislativo ante la aparición de los llamados diputados independientes.
Dicha iniciativa busca hacer más efectivo el trabajo parlamentario en el desempeño de la responsabilidad de todos los legisladores integrantes de la misma, ya sea que lo desarrollen como integrantes de grupos parlamentarios, como diputados sin partido o, como lo será a partir de ahora, como diputados independientes.
Además, plantea adecuar las normas secundarias que conforman el marco jurídico de la Cámara de Diputados para que las atribuciones constitucionales y legales de los representantes populares que fueron electos mediante candidaturas independientes puedan ser ejercidas de manera adecuada, garantizando la libre expresión de corrientes ideológicas: así como para fomentar la participación de otras fuerzas políticas en la integración de la Mesa Directiva, con base en principios de inclusión, equidad, pluralidad y proporcionalidad.
PROS Y CONTRAS.- Hasta ahora las voces que se han sumado al movimiento pro independentista se han esmerado en exaltar las cualidades de este tipo de candidaturas y lo menos que dicen es con ello se evita el monopolio de los partidos políticos en la postulación de candidatos a elección popular o bien que éstas garantizan el derecho a ser votado a quienes no comparten alguna ideología partidista, y afirman que su movimiento va adquiriendo consensos entre la ciudadanía.
Pero no todo son aplausos, no, en este concierto independentista los bemoles también están presentes y los disensos en torno al tema forman parte del escenario electoral, donde nuestro sistema de partidos hasta ahora han llevado mano a la hora de contar los votos. Por ejemplo, en contra de las candidaturas independientes hay algunos factores que los ciudadanos o posibles electores tendrán que reflexionar a la hora de elegir a sus candidatos o emitir su voto, porque es un hecho que los personalismos en la democracia son antidemocráticos, por un lado, y los financiamientos carecerían de transparencia, por otro, sólo por mencionar algunas características que hasta ahora no favorecen las candidaturas ciudadanas.
RECONOCIMIENTO LEGAL.- Fue en la reforma política que se hizo en el marco del llamado Pacto por México, en diciembre de 2013, cuando se legisló en materia de candidaturas independientes y las nuevas disposiciones legales hablan por ejemplo de que hoy los ciudadanos también tienen la oportunidad de iniciar modificaciones y derogaciones a reglamentos y leyes o crear un orden legal nuevo, sin la necesidad de buscar la mediación de los actores como el Ejecutivo federal o los congresos legislativos, pero con el requisito único de estar avalado su proyecto por el 0.13 por ciento del padrón electoral vigente.
En esa reforma también se dio entrada al hecho de que, a partir de 2015, los partidos políticos ya no serían los medios únicos para que un ciudadano se registre para contender por algún cargo de elección popular, ya que a partir de ese año cualquier ciudadano podrá inscribirse como candidato independiente. Y los hubo, y 3 de ellos ganaron, ya los mencionamos “El Bronco”, Clouthier y Kumamoto.
A partir de entonces, los escenarios cambiaron para los partidos políticos, donde los ciudadanos no sólo inciden en la propuesta de la agenda legislativa que se ajuste a las circunstancias del país, sino que además son parte de los órganos de deliberación y aprobación de las mismas.
ANTECEDENTES.- En varios países de América Latina ya permiten a sus ciudadanos iniciar leyes, como en Perú y Chile, y en el México reciente lo intentaron Jorge Castañeda en 2014 y Manuel Clouthier Carrillo, en su primer intento, en 2012. Allá por los año cincuentas del siglo pasado se habló mucho de la candidatura y campaña a la presidencia de Manuel Enríquez Guzmán, pero en cada caso sus figuras fueron opacadas por el sistema de partidos, independiente que el tema no formaba parte en las legislaciones de entonces.
LOS POSIBLES HOY.- Todavía falta mucho para el 2018, pero el tema puede estar en el interés de varios personajes de la política, incluyendo al mismo “Bronco”, quien sin descartar la posibilidad de querer ser candidato presidencial por la vía independentista ha dicho “que primero va a trabajar y dar resultados”. En el lado blanquiazul hay una figura que, al parecer, encuentra su mayor oportunidad en la figura ciudadana, se trata de la ex primera dama, Margarita Zavala. En el sol azteca también tienen su prospecto para la grande, Miguel Mancera, quien llegó al gobierno de la ciudad de México sin bandera partidista. ¿Quién sí y quién no se apuntará por esta vía? Veremos.