Salario mínimo, botín político
Víctor Sánchez Baños miércoles 16, Dic 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca.
Antonio Genovesi (1713-1769) Economista italiano.
El debate por un salario mínimo suficiente para cubrir las necesidades mínimas de un trabajador y su familia, se convirtió en una disputa política.
En medio, están millones de trabajadores que sufren el eterno dilema de sobrevivir con unos cuantos pesos en los bolsillos y enfrentar la carestía de los productos y servicios de elemental necesidad.
De acuerdo a la Constitución, “los Salarios Mínimos Generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los Salarios Mínimos Profesionales se fijaran considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.
Sin embargo, éstos no son suficientes para cubrir con lo marcado por la Constitución. Incluso con el incremento que dio a conocer la Comisión Nacional de Salario Mínimo, que lo ubica en 73.94 pesos diarios, algo así como 2,220 pesos mensuales, que en dólares a tipo de cambio de 17.75, son escasamente 125 dólares.
La clase política se aprovecha de esto. El debate es sobre un salario que presiona socialmente a los trabajadores que con 74 pesos, gastan cuando menos 30 pesos en transporte; 40 pesos en alimentación personal y para comer ¿4 pesos? Bueno, de vestir, divertirse, comprar un libro y alimentar y dar satisfactores a una familia de 4 miembros, es totalmente imposible.
Ahora, si revisamos los Salarios Mínimos en el resto del continente, México tiene el más bajo, sólo superado (a la baja) por Cuba, con 20 dólares mensuales y Nicaragua, con 112 dólares al mes. El resto del continente nos supera:
Por ejemplo, Costa Rica con 516 dólares mensuales cubre el 567.28 de la canasta básica (o sea 5 veces más); Panamá, con 667 dólares, cobre 267% de la canasta (2.6 veces); Uruguay, con 352 dólares, cubre 296.35% (casi 3 veces); Brasil con 236 dólares, cubre 200%; Argentina con 433 dólares, cubre 145.02%.
México, en con el actual salario cubre el 75% de la canasta básica. Sin embargo, es diferente a la de otras naciones.
En pocas palabras, mientras el salario mínimo esté bajo, no habrá un motor que impulse el consumo y, por ende, el desarrollo de las empresas y de la macroeconomía. Crear un círculo virtuoso, pues.
PODEROSOS CABALLEROS.- Por cierto, la Comisión de Salarios Mínimos que encabeza Basilio González, ante la presión del jefe de gobierno del DF, por incrementar otros 10 pesitos el Salario Mínimo, publicó los que regirán al país a partir del 1 de enero. Esto molestó al inquilino del viejo edificio del Ayuntamiento en la ciudad de México y a los perredistas. Ahora citan a Basilio para que “explique”. El tema es técnico. No se puede dar más de lo que las empresas pueden pagar. *** De viaje por Europa el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se reunió con el presidente de la Xunta de Galicia, España, Alberto Núñez Feijoó, para analizar en conjunto oportunidades de negocio en la industria automotriz. Ahí es hizo ver que esa entidad tiene ventajas competitivas, principalmente su excelente ubicación geográfica e infraestructura carretera, al igual que la mano de obra de fácil capacitación. *** El Senado ratificó el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia el 2014, cuyo objetivo es profundizar este tratado internacional integrado por Chile, Colombia, México y Perú. También modificó la Ley de la Propiedad Industrial, para establecer el Sistema de Oposición que permitirá evaluar, de mejor manera, el registro de un signo distintivo de una empresa. Dos opciones para la certidumbre a la inversión.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Ford, bajo el liderazgo de Gabriel López, celebra 10 años de programa global de voluntariado. En total, Ford de México dona más de 360 mil pesos a diferentes comunidades. Asimismo, en septiembre y octubre, alrededor de 200 empleados de la automotriz, llevaron a cabo distintas iniciativas para el programa Global Week of Caring a través del que, cada año a lo largo de una semana, los empleados de la empresa a nivel mundial participan en proyectos para ayudar a sus comunidades. También 40 empleados de Ford donaron 20,000 pesos para comprar alimentos, vacunas, medicamentos, entre otros, para cerca de 500 perros callejeros atendidos en el Albergue San Cristóbal.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano