Mala praxis genera ceguera en adultos mayores
Mauricio Conde Olivares miércoles 16, Dic 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
De veras, que al perro más flaco se le cargan las pulgas. Cuando pensábamos que ya nada podía sorprendernos, de pronto surge el drama de 27 adultos mayores en Quintana Roo, quienes al padecer cataratas y subyugados por una programa altruista patrocinado por una cadena de cines les practicaron unas cirugías oftálmicas, mismas que tuvieron catastróficos resultados, pues unos ya perdieron el ojo operado y otros están siendo atendidos de emergencia en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”.
Al respecto, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, dijo que habrá fincamiento de responsabilidades, pues a la fecha de los 27 adultos mayores intervenidos en los ojos, seis aún padecen de infecciones, dos de ellos que son los más graves son atendidos en Cancún y ya el gobernador Roberto Borge ofreció ayuda para su traslado a otra instancia médica especializada.
La funcionaria federal expresó que dependiendo del dictamen médico y de laboratorio la Secretaría de Salud tomará las acciones pertinentes.
El pasado fin de semana, luego que la Cofepris, de la Secretaría de Salud, comprobó que la clínica privada de esta ciudad denominada “Instituto de la Salud Visual”, afectó la salud de al menos 27 adultos mayores, quienes resultaron infectados luego de igual número de malas cirugías de cataratas, ordenó a las autoridades sanitarias de Quintana Roo el cierre total de esa entidad médica.
La Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios instruyó a la dirección de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud quintanarroense suspender en su totalidad las actividades realizadas en esta clínica y brindar atención médica a los afectados.
Por ello, el personal de Cofepris supervisó la aplicación de la medida preventiva, colocó también sellos federales de suspensión y continúa la investigación para deslindar responsabilidades por las presuntas malas prácticas en las cirugías de cataratas.
Además de la clausura, la Cofepris alista la imposición de la multa máxima que puede superar un millón de pesos a dicho establecimiento.
Cabe señalar que los días 10 y 12 de diciembre, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios del Estado realizó visitas de verificación a la citada clínica, suspendiéndola en su totalidad y tomando muestras en área blanca de quirófano, soluciones utilizadas en el mismo y salidas de aire acondicionado con el propósito de detectar elementos que pudiesen constituir riesgos sanitarios.
La clínica se encontraba en revisión permanente y no reanudará actividades hasta que cumpla con las determinaciones que establezcan las autoridades sanitarias.
Como les decía, la Secretaría de Salud estatal realiza acciones para brindar de manera inmediata atención médica a los adultos mayores afectados, entre las que se encuentra el ofrecimiento de tratamiento y seguimiento clínico en el área de oftalmología del Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.
La Cofepris reiteró su compromiso, a través de un comunicado, de vigilar y garantizar que los servicios que se prestan en establecimientos de atención médica a lo largo y ancho del país sean de calidad y cumplan con las disposiciones sanitarias aplicables en beneficio de la población mexicana.
Al efecto, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, declaró que los laboratorios bajo su responsabilidad emitirán el resultado del análisis biológico al quirófano de la clínica “Instituto de la Salud Visual” que fue clausurada por Cofepris en Cancún, donde infectaron a 27 adultos mayores en la práctica de cirugías de ojos. Indicó que puede haber sido una contaminación bacteriana en el quirófano, mismo que funcionó sin autorizaciones, o por mala praxis médica.
Además, aclaró que no es una clínica de la secretaría de salud, ni son médicos adscritos al sector público quienes operaron las cataratas a los pacientes infectados; tampoco, dijo, la dependencia ha enviado pacientes a operarse en esa clínica.
Esta clínica privada , refirió, el “Instituto de Salud Visual” (ISVI), localizado en la supermanzana 310, manzana 141, lote 63 sobre la avenida Guayacán, abrió sus puertas hace aproximadamente un año al realizar todos los trámites correspondientes para los permisos, pero faltó la parte de quirófano.
Las cirugías de cataratas fueron realizadas por médicos especialistas con cédula profesional, indicó, que cumplieron con la norma, el problema fue que empezaron a hacer cirugías y se investiga una probable contaminación bacteriana, como es la “Pseudomona” o se está investigando si fue resultado de una mala técnica quirúrgica.
Esto se hace a través del expediente clínico de los pacientes para llegar a una conclusión y cumplan con su responsabilidad los médicos que hicieron esto. Desafortunadamente es un acto altruista que terminó en este tipo de problemática, de infección de los pacientes operados en esa clínica.
Eso representa un riesgo y también una responsabilidad e todos y cada uno de los médicos que asumieron el compromiso y los riesgos de hacer esas cirugías. Estamos preparados para enfrentar esos riesgos y para ello hay un director que es el doctor Juan Pablo Olivares de Emparan con cédula 6673542.
Ellos son los responsables de esos actos quirúrgicos, pues deben rendir cuentas ante los pacientes y la sociedad, del porqué se presentó esto, donde las consecuencias van a dar con las responsabilidades correspondientes.
“Es indudable que hay un grupo específico de médicos oftalmólogos que son responsables de estos resultados en las cirugías”, precisó.
Los pacientes serán atendidos en el Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate”, para que sean revalorizados por médicos oftalmólogos, quienes darán un diagnóstico para saber que alcances traerán estas cirugías.
Reiteró que se tomaron muestras del quirófano para determinar si hay algún tipo de bacteria y entre el día de hoy o mañana tendremos los resultados del cultivo, pero anticipo que pudiera tratarse de una bacteria muy resistente a antibióticos y de difícil tratamiento; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.